Nauzet Pérez (Osasuna) y Cristian Herrera (Girona FC), dos exjugadores de la UD Las Palmas, se verán las caras frente a frente en el duelo que esta semana enfrentará, a doble choque, a Osasuna y Girona en la final del play off de ascenso a la Primera división. El primer compromiso se disputará el miércoles, a las 19.00 horas, en tierras navarras, en El Sadar de Pamplona; mientras que el choque de vuelta será el sábado, a las 18.00 horas, en Montilivi, en tierras gerundenses.

El equipo navarro, que a punto estuvo de descender la campaña anterior, ha llegado a este final de curso pletórico, sobre todo porque logró elevar su media goleadora, que había sido su talón de Aquiles desde los inicios del campeonato. Porque en defensa ha estado bien todo el año, de tal forma que uno de los pilares del equipo, el centrocampista navarro Olavide, señalaba "también hay que ver lo positivo. No encajamos goles. Si seguimos así de eficaces en defensa y acertamos las ocasiones se puede, pero hay que pensar partido a partido", tras el partido frente al Bilbao Athletic en San Mamés, cuando se le complicaron un poco las cosas a los navarros de cara a su particiapción en el 'play off', para posteriormente añadir que: "Nauzet es un porterazo. Nos da mucha cosas y hay que valorarlo", toda vez que el guardameta fue fundamental en el empate frente a los 'cachorros' del Athletic.

El portero grancanario Nauzet Pérez, que debutó con la UD Las Palmas en Segunda División en la temporada 2002-03 de la mano del técnico asturiano Josu Uribe, se ha convertido, por tanto, en otra de las piezas fundamentales del equipo 'rojillo' que dirige el técnico navarro Enrique Martín.

Un gol decisivo

Por su parte, Cristian Herrera, que obtuvo en el transcurso de la prórroga, en el minuto 117, el decisivo gol que clasificó al Girona en su eliminatoria con el Córdoba (3-1, tras haber perdido 2.1 en la ida), es el otro examarillo que disputará este duelo a doble partido para acceder a la Primera división.

El canterano de la UD Las Palmas no llegó a debutar en el primer equipo amarillo, pues tras pasar tres cursos en el filial, Las Palmas Atlético, y contribuir de forma decisiva en su ascenso a Segunda B con 20 goles en la campaña 2012-2013, rechazó finalmente renovar su contrato con la entidad amarilla -con lo que hubiese subido al primer equipo-, y decidió comprometerse con el filial del Elche, el Elche Ilicitano, si bien pronto fue llamado al primer equipo franjiverde, con el que debutó en Primera división el 24 de noviembre 2013, jugando los últimos 12 minutos y anotando el gol que dio la victoria por 2-1 a los ilicitanos ante el Valencia CF. Con el primer plantel del Elche acaba disputando un total de 21 partidos, en los que anotó tres goles.

Con posterioridad, al consumarse el descenso administrativo del club ilicitano, Cristian Herrera rescindió su contrato con el el Elche, en los inicios de la temporada 2015-16 para incorporarse a las filas de la UD Almería, en Segunda División. Pero, después de disputar media temporada con los almerienses, en el mercado invernal decide desvincularse del club e incorporarse al Girona, con el que ha disputado el resto de la temporada.

Con el cuadro de Montilivi, en el que debutó en la 24ª jornada, en casa, frente al Nàstic de Tarragona, disputó un total de diecinueve encuentros de la segunda vuelta del campeonato, convirtiendo un total de cinco goles -algunos de ellos decisivos como los de los partidos frente al Mallorca en Montilivi (1-0) y Ponferradina en El Toralín (0-1), que además supuso el descenso del cuadro leonés-, acompañados de dos asistencias y viendo dos cartulinas amarillas.

En la primera eliminatoria del 'play off', Cristian Herrera ha sido igual de determinante, pues anotó el gol del conjunto gerundense en el choque de ida en el Nuevo Arcángel de Córdoba (2-1) y en la vuelta ayer en Montilivi fue el autor del definitivo 3-1 que clasificaba a su equipo para disputar la final frente a Osasuna.

Un duelo este entre pamplonicas y gerundenses en el que dos grancanarios tendrán un papel relevante. Uno deberá evitar que el otro marque goles y el otro querrá batir a su paisano, porque de sus actuaciones dependen, en gran medida, el premio del ascenso a la Primera división para uno u otro.