Las selecciones insulares de Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma se negaron ayer al mediodía a disputar la fase final del Torneo Regional Juvenil Pancho Camurria en el terrero Chaval I de Valle de Guerra, en el norte de Tenerife. Todo debido a un golpe que recibió el luchador palmero, Alberto Castro en la ronda de semifinales entre La Palma y Fuerteventura, y al no contar con ambulancia se vivieron momentos de mucha tensión en el terrero, por estar bastante afectado el bregador palmero.

Por tal motivo, ayer, en la final de consolación Gran Canaria- La Palma, y en la final, Fuerteventura-Tenerife, los luchadores grancanarios, palmeros y majoreros saltaron al terrero y se dirigieron al árbitro para comunicar que no bregaban en señal de protesta, a pesar de haber ambulancia en esta luchada. El luchador afectado, Alberto Castro, recuperado sin mayores problemas, saludó uno por uno a todos los luchadores por lo sucedido. De esta forma, Tenerife que salió a bregar, revalidó el título de campeona, por incomparecencia del rival, Fuerteventura.

La Federación Regional comunicó que la colaboración del evento era a cargo del Ayuntamiento de La Laguna, y que si bien no hubo ambulancia en la semifinal, sí había para la final, y que habitualmente, aunque no suelo haber ambulancia en estos campeonatos siempre se cuenta con un médico o asistente sanitario.

No es la primera vez que una selección gana el Pancho Camurria por incomparencia del rival en la final o en los despachos. Ya ocurrió con Tenerife en La Gallera del López Socas ante Gran Canaria, en la década de los 80. La selección anfitriona se negó a luchar al sistema de una silla continua, impuesto entonces por la Federación Regional, presidida por el tinerfeño Plácido Megías Luego. En la sede de Cajacanarias se decidió que Tenerife era la campeona, a pesar de no luchar.

El Gáldar, nuevo líder

El Unión Gáldar ganó al Rosario en Fuerteventura en el Grupo B de la Copa La Caja de Canarias y se coloca como líder. Todo tras el traspié del Maninidra que perdió ante el Guarteme, con la ausencia del puntal tinerfeño Añaterve Abreu, que llegó tarde a la luchada.

Empatados a puntos Gáldar y Maninidra, y con el Rosario, la última jornada decidirá a los finalistas. El Rosario recibe el sábado al Maninidra, mientras que el Gáldar lucha el domingo con el Agüimes. En el Grupo B, el Maxorata y Roque Nublo ya están clasificados.