De grancanario a grancanario. De Padrón 'El Sueco' a Víctor Machín 'Vitolo'. El primer internacional canario y el último. Entre uno y otro, un total de 35 jugadores del Archipiélago han defendido los colores de la camiseta roja de la selección de España entre 1949 y 2016, pasando de por medio por los que más partidos han disputado: David Silva, el primer canario con 100 partidos en 'La Roja' -undécimo jugador español en conseguir llegar a esa cifra centenaria-, y al que por esa condición se le podría denominar como el general canario de 'La Roja'; seguido por los 68 encuentros del tinerfeño Pedro Rodríguez; los 46 partidos de Juan Carlos Valerón; y los 22 de Antonio Afonso 'Tonono'.

El grancanario José Padrón Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 5-5-1906) , apodado 'El Sueco' tuvo el honor de ser el primer canario en vestir la camisola de la selección española, con la que debutó en 1929 -jugaba por entonces en el Español de Barcelona-, el día de su santo, el 19 de marzo, en un partido con Portugal como rival, disputado en Sevilla, y en el que anotó dos de los cinco goles con los que el combinado español se impuso a los lusos. 'El Sueco' vistió cinco veces la camisola nacional hasta que fuera otro canario a la misma, en concreto el tinerfeño Arocha, jugador del Barcelona, que jugaría en el estadio de Montjuic de la Ciudad Condal frente a Eire (1-1) dos años después del debut de Padrón.

Señalan muchos de los que le vieron jugar que Padrón, un interior izquierda de finísima calidad, que formó un ala célebre con Bosch y obtuvo un título de Copa con el Español de Barcelona, ha sido el mejor jugador que ha dado la cantera canaria en su historia. Padrón también jugó en el Sevilla y en el Barcelona. Fue cinco veces internacional, y cabe destacar su participación en el España-Inglaterra de 1929, primer partido en el que los ingleses fueron derrotados lejos de la 'Pérfida Albion'.

Tras Padrón 'El sueco' y el tinerfeño Arocha, también fueron internacionales por aquel entonces los grancanarios Hilario Marrero -tío de Félix Marrero, que fuera pundonoroso jugador de la UD Las Palmas- y Luis Valle -quien con posterioridad sería entrenador de la UD Las Palmas, y que llevaría a los amarillos a la conquista del primer ascenso a Primera División de su historia, en 1951-, ambos jugadores del Real Madrid.

Tres jugadores canarios que siguen en la relación de internacionales debutarían el mismo día con 'La Roja': el grancanario Paco Campos, jugador del Atlético Aviación -denominación que por entonces recibía el Atlético de Madrid-; el tinerfeño Gabriel Jorge, jugador del Español; y el portero lanzaroteño José Pérez. Fue el 12 de enero de 1941 en el campo de Las Salesas, en Lisboa, en un encuentro amistoso frente a Portugal.

Cabe reseñar que José Pérez García (Arrecife, 24-10-1909) -era apodado 'El Chorro'- disputó tan solo ese partido internacional de 1941 y lo hizo cuando defendía los colores de la camisola del Hércules de Alicante, al que llegó procedente del Real Club Victoria. Tras sus buenas actuaciones bajo los palos del Hércules, Pérez fue el portero titular de la selección española en el primer partido que ésta disputó tras la Guerra Civil española. El encuentro finalizó con empate a dos goles, y José Pérez tuvo la mala suerte de sufrir un choque fortuito con un delantero portugués que le produjo una lesión, por la que tuvo que ser sustituido y que más tarde se tradujo en una lamentable pérdida de visión. Se da la circunstancia, además, de que el portero canario José Pérez ha sido el primer y único jugador del Hércules, en 75 años, que ha acudido como tal a defender la camiseta de la selección española.

En el listado de internacionales canarios seguiríamos con Francisco Machín Domínguez, futbolísticamente conocido como Machín o también con el apodo de 'Machorro' (Las Palmas de Gran Canaria, 20-4-1917). Machín entró a formar parte del olimpo de 'La Roja' cuando militaba en el Atlético Aviación. Disputó un solo partido como internacional. Fue el 28 de diciembre de 1941, en Valencia, en un amistoso en el que España derrotó a Suiza por tres goles a dos.

Ocho debutaron siendo amarillos

El libro 'Amarillos con la Roja', escrito por el exjugador y exconsejero de la UD Las Palmas, Félix Noda, que hace un recorrido de forma exhaustiva por la historia de los internacionales canarios, desmenuzando los mismos desde todas sus categorías inferiores hasta el combinado absoluto, detalla que hasta ocho jugadores fueron citados por 'La Roja' cuando militaban en la UD Las Palmas.

Cronológicamente serían Antonio Afonso Moreno, 'Tonono' (Arucas, 25-8-1943), quien fue convocado en 28 partidos y disputó 22 defendiendo la camisola roja, siendo en 21 de ellos titular y solo fue en uno suplente. Tonono debutó el 1 de octubre de 1967 en Praga frente a Checoslovaquia -justo el último rival español ayer lunes 13 de junio de 2016, aunque ahora bajo la denominación de República Checa, tras su separación político-administrativa de Eslovaquia-.

Los otros jugadores que, integrando las filas de la UD La Palmas, fueron internacionales absolutos, serían los grancanarios Germán Dévora 'El Maestro' (cinco partidos); Juan Guedes 'El Mariscal' (cuatro encuentros) y Paco Castellano (dos partidos). Junto a ellos los tinerfeños Martín Marrero 'Martín II' (cuatro partidos) y Felipe Martín (La Orotava, 4-2-1954), quien fue internacional en tres encuentros. Debutó en El Molinón, el 29 de marzo de 1978, en un duelo amistoso ante Noruega que concluyó con victoria para el equipo dirigido por Ladislao Kubala por 3-0.

Otro de los futbolistas que alcanzó la internacionalidad defendiendo la elástica de la UD Las Palmas fue Gerardo Miranda. Según 'Amarillos con la Roja', firmó su primer partido el 20 de junio de 1981 ante Portugal en el Estadio Das Antas y estando con la Roja de gira por Sudamérica, Gerardo Miranda fue traspasado por la UD Las Palmas al FC Barcelona -verano de 1981-, y ya con la elástica azulgrana alcanzó la cifra de 15 partidos como internacional.

'La Roja' más canaria

Cabe reseñar que una fecha escrita con letras de oro en la historia del fútbol canario -unida a este 13 de junio de 2016 en la que David Jiménez Silva ha tenido el honor de ser el primer canario en vestir en 100 ocasiones la camiseta de 'La Roja'- fue el 2 de mayo de 1968, en Malmoe (Suecia). Ese día 'La Roja' fue más canaria que nunca. Se produjo el debut de Guedes, Germán y Castellano, quienes se unieron a Tonono y el tinerfeño Santos en el once titular.

Pero es que, además, en el banquillo estuvieron el grancanario Antonio Betancort -formó parte con anterioridad de la convocatoria para el Mundial de Inglaterra (1966), aunque no pudo jugar en la cita británica al ser el portero suplente de José Ángel Iríbar. Fue citado en 13 partidos como internacional-, como portero suplente, y el centrocampista tinerfeño Justo Gilberto, 'Gilberto II', quien no llegó a actuar -tres veces fue citado, pero no debutó como internacional absoluto-. Siete canarios, lo que nunca más se ha visto, en la misma convocatoria con 'La Roja'.

En otras dos oportunidades hubo también destacada presencia de canarios con 'La Roja'. Una primera sería con ocasión de la disputa del Mundial de Brasil 1950, al que acudieron el grancanario Alfonso Silva -internacional en 12 ocasiones-, el tinerfeño Luis Molowny -internacional en 14 partidos- y el palmero Rosendo Hernández -quien vistió 'La Roja' en 11 encuentros-. La segunda sería a partir de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, pues en la mayoría de las convocatorias han coincidido el grancanario David Silva y el tinerfeño Pedro Rodríguez, quienes se enfundaron los títulos de campeones del Mundo en 2010 y campeones de Europa en 2012, y además están disputando en estos momentos la Eurocopa de Francia 2016.

De entre el resto de canarios que han vestido la camiseta de 'La Roja', destaca a continuación Juan Carlos Valerón (Arguineguín, Mogán, 17-06-1975), quien es el tercero en el ranking de partidos al totalizar 46 (sólo superado por Silva y Pedro Rodríguez, que contabiliza 68 partidos). Valerón, presente en citas importantes como Mundial y Eurocopa, es el único que, por el momento, ha logrado marcar en una cita mundialista, en concreto en el Mundial de Corea-Japón.

El listado de internacionales se completa con Manuel Pablo, Ángel López, Antonio Guayre, Paco Jémez (Las Palmas de Gran Canaria, 18-04-1970) -el extécnico de la UD Las Palmas fue citado en 28 partidos y jugó la Eurocopa de Bélgica y Holanda (2000)-, y los tinerfeños Miguel 'El Palmero', Colo, Foncho, Diego, Juanito Rodríguez y Pier Luigi Cherubino -aunque nació en Roma-, para llegar a ese trigésimoquinto jugador: el grancanario Víctor Machín 'Vitolo'.