Tras caer por 0-1 ante Perú con un polémico gol de mano, Brasil fue eliminado de la Copa América por primera vez en la fase de grupos desde que el torneo se disputa con las actuales reglas. La eliminación ha generado numerosas críticas contra los convocados por el seleccionador Dunga y contra el propio técnico, cuya destitución es reclamada por algunos críticos.

Tras la eliminación, Dunga pidió paciencia y consideró que hace falta tiempo para lograr resultados; puso el ejemplo de Alemania, a la que le costó catorce años volver a ganar un Mundial y dio a entender que la sequía de títulos de Brasil podría prolongarse porque su trabajo de renovación está "en el comienzo".

Pero los sinsabores de las derrotas se encajan mal en un país como Brasil, acostumbrado a las mieles del triunfo y que no gana un título importante, la Copa América, desde 2007.

Desde entonces la Canarinha se ha sumido en una acelerada espiral de fracasos -con la excepción de un torneo menor como la Copa Confederaciones 2013- y que tuvo su punto álgido en la apabullante goleada por 7-1 frente a Alemania en el Mundial.

Mientras, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se abstuvo de comentar las especulaciones sobre la posible destitución de Dunga como seleccionador tras la derrota frente a Perú que eliminó a la Canarinha de la Copa América en la primera fase del torneo.

La Asesoría de Prensa de la CBF aclaró que no comentará las versiones que circulan en los portales brasileños sobre las presiones para que, tras la eliminación de la Copa América y con la selección hundida en el sexto lugar en las eliminatorias para el Mundial de 2018, Dunga sea sustituido en el comando del equipo.