La ACB, a través de un comunicado oficial, informa "que Quesos Cerrato Palencia y Club Melilla Baloncesto han solicitado su afiliación como asociado dentro del plazo establecido, si bien ambos han pedido a la Asociación su ingreso en la temporada 2017-18, un año más tarde de lo que les correspondería en virtud de su derecho de ascenso logrado esta campaña en la LEB Oro".

Una decisión a la que ambos clubes han llegado después de no poder cumplir las duras exigencias económicas que pide la ACB para ingresar en su asociación. "Ambos clubes reconocen su imposibilidad de cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la afiliación a la Asociación y participar en la temporada 2016-17", dice la nota.

No obstante, la ACB reconoceque tanto el Quesos Cerrato Palencia como el Club Melilla Baloncesto "están convencidos de obtener los recursos necesarios a corto plazo", situación que les ha llevado a solicitar a la ACB la retención de este derecho deportivo para la temporada 2017/2018.

"El derecho de ascenso de los dos clubes estaría condicionado a la acreditación de los requisitos, tanto económicos-financieros como de instalaciones deportivas, vigentes para esa campaña 2017-18", afirma la ACB que, no obstante "trasladará la petición de Quesos Cerrato Palencia y el Club Melilla Baloncesto a la Asamblea General, que tendrá lugar una vez finalizada la temporada actual". Este organismo será el que "adopte la resolución definitiva sobre la aceptación o desestimación de la petición".

El caso Ourense

En la nota también se cita cuál es la sitaución del Ourense que tendrá hasta esta noche para cumplir con los requisitos de la ACB. "Por otra parte, el Club Ourense Baloncesto tiene de plazo hasta las 00.00 horas del miércoles 15 para solicitar su afiliación y cumplir todas la condiciones contractuales establecidas", continua la nota.

Una sitaución que deja la salvación muy de cara para el Movistar Estudiantes, que sin Melilla ni Palencia lo tiene todo de cara para seguir en la Liga Endesa. Pero también para el Retabet GBC. "De existir plazas vacantes éstas serán ofrecidas a los clubes clasificados en las posiciones 17ª (Movistar Estudiantes) y 18ª (Retabet GBC)", sentencian. Una opción viable si pasan el filtro de la ACB.