FC Barcelona Lassa y Real Madrid disputan hoy, a partir de las 18.00 horas (La 1 y C+Deportes), el segundo partido de la final de la Liga Endesa ni 48 horas después del gran espectáculo ofrecido por ambos equipos en el duelo inaugural, que registro un triunfo sobre la bocina (100-99) de un Barça que quiere viajar con 2-0 a la capital de España ante un rival que anhela lo contrario.

La victoria en el primerr choque de la serie deja al cuadro azulgrana en una buena situación, pues solo tres victorias seguidas de los blasncos les daría el título sin que la lucha regrese de nuevo al Palau Blaugrana. Si se repite el triunfo local, los de Pascual tendrían tres match ball a su favor, pero su adversario quiere asaltar el fortín catalán para aferrarse a su público.

En los dos últimos precedentes de una final entre eternos rivales habiendo sido primero y segundo en la liga regular, como sucede esta temporada, ha ganado quien había sido líder. A este punto se puede sumar que, de las cuatro finales seguidas entre ambos, el campeón siempre ha sido discontinuo, con dos títulos para los catalanes (2012 y 2014) y otros tantos para los madrileños (2013 y 2015). Y para rizar el rizo, el Barça nunca ha dejado escapar una serie con el factor cancha a favor y un primer triunfo.

La estadística no deja margen de error si se miran los casos en los que el FC Barcelona ganó el partido inaugural de una eliminatoria, fuera en cuartos, semifinal o final; siempre ha ganado. Son 45 ocasiones ya en que los azulgrana han abierto con triunfo el emparejamiento y lo ha cerrado con victoria. Y, con el factor pista a favor, todavía más, lo que deja al Madrid ante un reto mayúsculo que es bien capaz de hacer.