El Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, a través de su parlamentario José Manuel Pitti, registró ayer en dicha Cámara una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno Autónomo la declaración de la lucha canaria como Bien de Interés Cultural.

José Manuel Pitti se hace eco así de una reivindicación del erudito del vernáculo deporte, Salvador Sánchez Borito, que busca reconocer los valores históricos, etnográficos y culturales de la lucha canaria, y que se encauza a través de esta PNL, que el propio José Manuel Pitti defenderá en la Cámara Regional a final de este mes.

La iniciativa se engloba dentro de la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico Artístico, y que reportará no sólo el reconocimiento institucional de la lucha canaria como un Bien de Interés Cultural (BIC), sino que abre vías de apoyos privados y de patrocinadores.

Recientemente, el Gobierno de Canarias también declaró Bic la vela latina canaria, pero en la ocasión fue a instancia del propio ejecutivo autonómico, mediante la consejería de Cultura. En su momento, desde el Ejecutivo regional se destacó que el deporte náutico forma parte del patrimonio etnográfico del archipiélago por su categoría de expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario.

José Manuel Pitti manifestaba, tras registrarse ayer la documentación en la sede del Parlamento de Canarias, que espera que todos los grupos políticos representados en la Cámara Regional apoyen esta iniciativa por el valor cultura que representa para el Archipiélago, con una manifestación identitaria tan singular para el pueblo canario como es la lucha canaria.