La selección española femenina de baloncesto, con las grancanarias Leonor Rodríguez y Leticia Romero en sus filas, puede clasificarse hoy para los Juegos de Río. Necesita imponerse a Corea del Sur en los cuartos de final del Preolímpico de Nantes (Francia). A este encuentro decisivo, que comienza a partir de las 11.30 horas (Teledeporte), las españolas llegan en plena forma y decididas a rubricar el billete para la cita olímpica brasileña.

El equipo entrenado por Lucas Mondelo está cumpliendo un ciclo brillante desde 2013, con una plata mundial y dos medallas europeas (oro y bronce). Solo le queda la guinda de clasificarse para los que serían los cuartos Juegos en la historia del combinado femenino.

Su arrolladora primera fase en el Preolímpico, con sendas palizas ante China (77-43) y Venezuela (83-55), confirman a España como clara aspirante para lograr el billete olímpico ante Corea del Sur, que viene de jugar dos choques de infarto, con derrota frente a Nigeria (70-69) y victoria ante Bielorrusia (66-65).

El buen momento de forma de Alba Torrens y Sancho Lyttle, sumado al gran funcionamiento del dispositivo defensivo y a la profundidad de banquillo del equipo español, convierte a las pupilas de Mondelo en favoritas frente al equipo surcoreano, que ocupa el duodécimo puesto en el ranking mundial FIBA. Ajeong Kang (20 puntos por partido) y Danbi Kim (17) son los mayores peligros de las asiáticas, mientras que Jisu Park (8.5 y 15 rebotes) promete una dura batalla en la pintura. De perder, a España aún le quedaría una opción, ya que el Preolímpico repare un último pasaporte entre los perdedores en cuartos.