La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Rafael Yuste: "El FC Barcelona no merece bajo ningún concepto a Bartomeu"

"La actual junta directiva del Barça está resentida con Laporta y se ha dedicado a destruir sus méritos", afirma el exvicepresidente deportivo del club catalán

Rafael Yuste Abel, ayer, junto a la sede de Expomeloneras. SANTI BLANCO

¿Por qué titula así la conferencia en este simposio?

Tanto en el fútbol como en la empresa la base es primordial. En el caso del FC Barcelona nuestra cantera ha sido y es la piedra filosofal de sus éxitos, con gente como Xavi, Iniesta, Messi, Pedro y en la base de la empresa es donde la gente se tiene que hacer, tiene que subir, hacerse persona y aportar lo máximo para la empresa que le va a dar su vida, como el club da la vida al jugador y viceversa.

Complejo cuando se habla de élite y trabajar con la base.

Un club que se proponga como objetivo fomentar que niños y niñas suban y crezcan, con la idea de que el deporte les puede ir bien en sus vidas, con la metodologia que quieran impartir y sobre todo dando mucho cariño a estos chavales para que crezcan como futbolistas y personas, cualquier equipo está perfectamente capacitado. Otra cosa es que clubes como FC Barcelona u otros tengan más sistemas para ponerlos en práctica, pero opino que cualquier club puede y debe ayudar al fútbol base.

Usted se implicó mucho con la base en su etapa como vicepresidente, ¿qué puede contar?

Pues que me siento un privilegiado y que gracias a los jugadores y entrenadores llegué a ser el que fui, vicepresidente deportivo del FC Barcelona, ganando en un año los seis títulos, cosa que nadie ha hecho en la historia del fútbol. Recuerdo cuando empecé en Tercera con Pep Guardiola, con Pedro, Sergi Busquets..., jugadores que no conocía nadie. Fue la forma de hacer las cosas la que unió una ilusión enorme con jugadores del carisma de Xavi, de Puyol, Iniesta, Messi, que vieron que había humildad, algo que es muy importante. Fue el mejor recuerdo que tengo, ver a aquellos jugadores subiendo al primer equipo. Recuerdo aquel gol de cabeza de Pedro en Abu Dhabi que nos permitió entrar en la prórroga y aquel año ganamos el último título que nos faltaba, el Mundialito de Clubes. Tengo en la retina un chaval canario, que se hace en el Barcelona, que participa con un equipo mágico con un Messi estelar y viéndolo levantar la Copa de Europa es muy grande.

¿Se ha mantenido política de trabajo en la cantera que se aplicó en la época de Joan Laporta?

Desgraciadamente no. El FC Barcelona no merece bajo ningún concepto a su actual presidente (Josep María Bartomeu) y a su junta directiva, porque son personas que están tremendamente resentidas con lo que fue Joan Laporta, el mejor presidente en términos de títulos, ámbito social y económicos de la historia del club. Y en lugar de agradecer estos méritos y mejorarlos, se han dedicado sistemáticamente desde hace seis años a su destrucción. Ahora el club vive una época realmente lamentable. El FC Barcelona por primera vez en su historia está acusado de corrupción porque estos señores se han lavado las manos y en lugar de asumir su responsabilidad como gestores por el caso Neymar, han preferido pasar esta pelota al club y ellos quedar exonerados. Esto me parece lamentable, execrable y no merecen continuidad.

¿Y la cantera azulgrana?

Cuando estábamos allí, la gente que trabajaba en la cantera velaba por los intereses de los niños. Queríamos que los chavales fuesen de casa, de Barcelona, de Cataluña. Y este año el Barcelona B, en Segunda B, han fichado siete u ocho jugadores de otros sitios de España, que me parece muy bien, pero están desatendiendo la base principal que es la cantera, una escuela donde tiene acogida todo el mundo y ahí hay que hacer personas. Pero para hacer personas, ante todo el directivo tiene que ser persona, y dar calidad humana a la estructura del fútbol, si no estamos perdidos. Y esta gente, con todos mis respetos, no son personas.

No será por no disponer de instalaciones

Pero aquí no se trata de instalaciones, ni de dinero. Si fuera por eso, el fútbol inglés, el fútbol chino o el árabe tendrían las mejores canteras y los mejores equipos del mundo. Lo de las canteras no es flor de un día. El FC Barcelona tiene 100 años de historia y junto comingo han habido muchas personas que han querido a la cantera.

¿Es ingrata la labor de un dirigente de club?

En el caso de un club como el Barcelona, muchísimo. En primer lugar tienes que avalar con el patrimonio que tengas, en segundo tienes que tener una vinculación de muchas horas al club, como fue mi caso, supervisando las labores que me correspondían. Los artífices de todos estos éxitos son los que realmente saben de fútbol. Yo no sé de fútbol, yo intento ser persona, que esto ya cuesta mucho.

Pero sin personas como usted, posiblemente el fútbol de base no levantaría cabeza.

Como yo o Joan Laporta, que cuando parte de su junta discernía entre traer a Mourinho o si traer a Guardiola, hay un presidente que al final es el que manda. Hice un hincapié enorme al presidente y a su junta porque estuve con Pep Guardiola, con Tito Vilanova, con esos jugadores durante un año y me parecía que era la persona más maravillosa para poder dirigir al club. Y salió bien, aunque esto es un poco la suerte que Guardiola me decía que hay que tener.

¿Piensa regresar algún día al FC Barcelona?

Ya lo intentamos el año pasado en las elecciones del mes de julio y perdimos. Hubo muchos jugadores que nos animaron a volver, porque esta gente que está ahora no entienden lo que es ser persona, no entienden de lo que es dar cariño a un club, no entienden de todo esto.

¿Están a la expectativa?

Estamos en la oposición y no puedo permitir como socio que unos señores que se dicen ser personas se laven las manos y pasen todo el sistema judicial al FC Barcelona, que va a estar culpabilizado por primera vez en su historia de un hecho tan lamentable , de una mala gestión, por no saber fichar a un jugador (Neymar) y no decir la verdad a los socios. En estos momentos estamos ya en 105 o 106 millones de euros por todas las barbaridades financieras y fiscales que no se han hecho bien.

Vamos a luchar hasta el final para intentar volver al club con el presidente Joan Laporta. Piensen que aún estamos con una acción de responsabilidad social desde el año 2010, que nos mandaron a los tribunales porque dijeron que no habíamos hecho bien nuestras tareas económicas, aunque un juez nos ha dado la razón diciendo que no sólo lo hicimos bien sino que también se ganó dinero. Nosotros fuimos los que en el año 2003 cargamos con 66 millones de la 'herencia' Nuñez-Gaspart. Josep Luis Núñez, el presidente que estuvo 22 años y que ustedes saben cómo y dónde acabó. No quiero que nadie vaya a la cárcel, pero que todo el mundo sea tratado en su justa medida. Y apoderarse del FC Barcelona, bien por intereses propios o para enmascarar gestiones de la que no son conscientes, espero que la masa social del Barça reaccione contra esta directiva, que para mi no se merece estar donde están.

Otro tema que hizo daño fue la sanción de la FIFA

Un club de fútbol es muy complejo y tienes que estar alerta de todas las normativas vigentes. Esta gente van de chulos, pensando de que "yo soy el Barça y a mi lo que me diga la FIFA es que me es igual.." Y ahí , otra vez, ha habido una falta de humildad tremenda. Tienes que estar a bien con los estamentos, con las instituciones, con tu rival, porque eres un club. Hay que ser señor. Y con este tipo de actitudes pasó lo que pasó, que tuvimos un castigo ejemplar de dos años también por primera vez en la historia. Pero no, lo fácil es pasar la culpa al Madrid, a los demás. No, no no..No confundamos. Hay que saber estar y sobre todo en este club. Y ese castigo llegó por pasarse un artículo por el forro, por no leer detenidamente las normas de la FIFA y de la UEFA.

Usted nombró antes mucho a Pedro Rodríguez, ¿le dolió su marcha al fútbol inglés?

Me dolió cuando se fue Guardiola, Pedrito, ahora Bartra y me dolerá mucho porque van a salir más. Pedro para mi representaba la pureza de una persona que se integra; la de un delantero excepcional, rapidísimo, habilidoso y buen compañero. Para que un jugador este contento en un club hay que darle cariño y Pedro, por lo que fuese, no se vio lo suficiente querido y optó por buscar fortuna a tierras inglesas, aunque ahora se comenta de que puede volver. Ojalá.

¿Cómo valora que un equipo como la UD Las Palmas sea, tras el Athletic, el que más canteranos ha utilizado.

Hay felicitar a los responsables de la política deportiva de la UD Las Palmas. Sólo hay que ver dónde ha acabado este año en Primera, sólo hay que ver dónde está el Valencia, el Espanyol, por poner ejemplos de clubes con mucho más presupuesto que Las Palmas. Acabar en media tabla en una de las ligas más difíciles del mundo, en un equipo hecho en base a cantera, es para felicitar a todos y sobre todo a la afición, porque sin el apoyo que dan a estos chavales esto no se sostiene. Y espero que gente como Valerón, uno de mis ídolos, se implique en el futuro de este club porque su savia sería lo mejor para darla a los jóvenes que se inician. Sin duda sería el mejor maestro y podría ayudar mucho a la cantera canaria.

Compartir el artículo

stats