Al Herbalife Gran Canaria, ayer, de repente, se le cerraron varias puertas que llevaban hasta diferentes candidatos para ocupar su banquillo y, de paso, sustituir a Aíto García Reneses. La secuencia arrancó a mediodía, con el anuncio de la renovación de Pedro Martínez en el Valencia Basket, prosiguió con la buena nueva del Dominion Bilbao -que logró financiación para liquidar deudas y mantenerse en la Liga Endesa- y continuó con los pasos que ha dado el Baskonia para contratar a Fotis Katsikaris. En ese escenario, el regreso de Salva Maldonado -que tiene contrato en vigor con el FIATC Joventut- aparece como la opción más firme para entrenar al Granca el próximo curso.

La cadena de reveses arrancó con una notificación oficial y, en parte, esperada: el acuerdo entre el Valencia Basket y Pedro Martínez para prorrogar el contrato que ligó a ambas partes este curso. La buena temporada firmada por el conjunto taronja, con récord de victorias consecutivas y presencia en las semifinales del Playoff por el título de la Liga Endesa, desembocó en una renovación que el Herbalife Gran Canaria intentó frustrar.

Regreso abortado

Berdi Pérez, que en 2014 se encontró con la oposición del consejo de administración que presidía Joaquín Costa para renovar a Pedro Martínez como técnico del Granca -la directiva optó por la contratación de García Reneses-, tanteó la posibilidad de recuperar al técnico barcelonés para el nuevo proyecto claretiano, una alternativa que ayer quedó descartada.

El carrusel de contratiempos para la entidad de la Vega de San José tuvo continuidad horas después con una buena noticia: el Dominion Bilbao encontró el visto bueno de una entidad financiera para recibir un crédito de un millón de euro que le permitirá evitar el concurso de acreedores y permanecer en la Liga Endesa.

Esa vía de financiación da viabilidad al proyecto del Dominion Bilbao y, salvo cambio de opinión de última hora, garantiza la continuidad de Sito Alonso en la capital vizcaína. El entrenador madrileño fue la primera opción que manejó Berdi Pérez en 2014 como alternativa a Pedro Martínez y es un técnico bien valorado dentro del club claretiano.

Para completar el cuadro, ayer, en Vitoria, ya se apuntaban detalles sobre la negociación entre el Baskonia y Fotis Katsikaris -otro de los preparadores que figuran en la agenda del Herbalife Gran Canaria para cubrir la baja de Aíto- para llegar a un acuerdo de cara al próximo curso. El agente del griego, incluso, ha admitido contactos entre ambas partes, tratos en los que se incluye la renuncia del entrenador a seguir al frente de su selección tras los Juegos Olímpicos de Río.

Con ese panorama, la opción más sólida que sobresale en el mercado es la de Salva Maldonado, que tendría que desligarse del FIATC Joventut -con el que tiene contrato en vigor- para regresar al Granca, equipo al que ya dirigió entre 2005 y 2009.