La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Gran Canaria puja por ser la sede de todo el Mundial femenino de 2018

El Cabildo llegó a un acuerdo con la Federación antes de que se investigara a Sáez por descontrol en los gastos

Gran Canaria puja por ser la sede de todo el Mundial femenino de 2018

El Central Board de la FIBA, el 16 de diciembre de 2014, eligió a España como país organizador de la Copa del Mundo de baloncesto femenino que se celebrará en 2018, designación que el Cabildo de Gran Canaria pretende convertir en un escaparate para la Isla a nivel internacional. La corporación insular ha propuesto a la Federación Española de Baloncesto (FEB) acoger todos los partidos del torneo -desde la primera fase hasta la final-, que se disputarían en el Gran Canaria Arena, a cambio de dos millones de euros.

Ambas instituciones perfilaron un principio de acuerdo en diciembre, pocos días antes de que saltara la noticia de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitara una auditoría de las cuentas de la Federación por un presunto descontrol en los gastos bajo la gestión de José Luis Sáez -presidente del ente nacional-. Ese escándalo, denunciado por once federaciones territoriales, dejó en el aire un convenio que, además de convertir a Gran Canaria en sede única del Mundobasket, implicaba otras contraprestaciones: la selección española femenina, que ejercería como anfitriona en la competición, luciría en su camiseta el patrocinio de Gran Canaria; y el combinado masculino disputaría varios amistosos en la Isla.

En el aire

El trato entre el Cabildo y la FEB, ahora mismo, está en el aire. Las dudas sobre la gestión de Sáez al frente del organismo nacional, se ha abierto un proceso electoral para elegir nuevo presidente en la Federación. En esa carrera no está el propio Sáez, que ha optado por apartarse y cerrar su etapa al frente del baloncesto español.

Los comicios se celebrarán el 9 de julio y, de momento, hay varios candidatos que optan a tomar el relevo de Sáez. Jorge Garbajosa, exjugador de la selección -con la que fue campeón del Mundo y de Europa- y de equipos como el Baskonia, Toronto Raptors, Real Madrid o Unicaja, aparece como el candidato de la corriente continuista.

Frente a la opción de Garbajosa, aparecen varias alternativas: Alfonso Cabeza, hijo del doctor Cabeza, que fue máximo dirigente del Atlético de Madrid en los años 80, que dirige el proyecto del Rivas Ecópolis femenino y que cuenta con el apoyo de Pepu Hernández; Germán Monge, empresario y presidente de la federación vizcaína; Salvador Llobregat, jerarca del entre valenciano; Juan Carlos Hernández, mandatario del organismo murciano; Arturo Aguado, presidente de la federación vasca; Miguel Ángel Benavente, dirigente del Burgos; y Manolo Rincón, cabecilla del Clínicas Rincón.

El que sea elegido presidente de la Federación Española de Baloncesto será el encargado de ratificar o no el acuerdo con el Cabildo para que la Isla sea sede del Mundobasket femenino de 2018.

Compartir el artículo

stats