La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

La Eurocup más potente

El Granca se enfrenta ante un torneo que sube de nivel - Las series eliminatorias se jugarán al mejor de tres partidos

Sasu Salin busca un pase durante el partido de cuartos de la Eurocup ante el Zielona Gora

La polémica reestructuración que la Euroleague Commercial Assets ha hecho en las competiciones continentales que dirige -la propia Euroliga y la Eurocup- ha colocado al Herbalife Gran Canaria en el torneo más competitivo a nivel europeo que se ha enfrentado en su historia. La Eurocup del curso 2016-2017 se aventura como la más potente de sus ediciones.

Y es que la reducción de licencias en la competición europea por excelencia -la Euroliga, que tomó el testigo de la Copa de Europa- ha dejado un nivel tremendo en la segundo torneo continental. En total, 24 equipos lucharán por alzarse con la Eurocup, un título que asegura disputar la Euroliga al año siguiente. Entre los clubes que estarán presentes en esta edición figuran escuadras del nivel de las rusas del Khimki, Lokomotiv Kuban o Zenit; clásicos europeos como el AEK o el Hapoel Jerusalén; los italianos del Trento, Dinamo Sassari o Reggio Emilia; los balcánicos del Cedevita Zagreb, Buducnost u Olimpia de Liubliana o los alemanes del Rathiopharm y Fraport Skyliners. Todo con las últimas invitaciones al caer y con Unicaja, Valencia y Murcia representando al baloncesto español junto con el Herbalife Gran Canaria.

El formato de la competición se basa en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Aún está por determinar si la competición se dividirá en conferencias para facilitar los desplazamientos entre ciudades, algo que ya se ha hecho en las últimas ediciones. Una medida que, después de diversas reuniones entre las partes, parece que puede seguir vigente de cara a la temporada que se avecina.

Los cuatro mejores de la fase de grupo accederían al Top 16, por lo que desaparece el antiguo Last 32 donde se incorporaban los equipos de la Euroliga. En ese tramo de la competición se formarán cuatro grupos, donde los dos primeros clasificados de cada uno accederán a los cuartos de final.

En las eliminatorias llegan más novedades. Hasta ahora, los cruces se jugaban a ida y vuelta con la diferencia de puntos como factor diferencial en caso de una victoria para cada equipo. Algo que será pasado en la nueva Eurocup. Porque los cuartos de final, la semifinal y la final se jugarán en una serie al mejor de tres partidos. Un extra de dificultad añadida con respecto a las últimas ediciones del torneo.

En el apartado económico hay un primer muro derribado: desaparece el pago por registrarse en la competición. Un impuesto que el Granca se ahorrará en los próximos presupuestos.

Por otro lado, se repartirá 1,3 millones de euros entre los 24 clubes participantes en esta edición de la Eurocup, a razón de los méritos deportivos acumulados durante el torneo. El campeón se llevará 200.000 euros de premio por ganar la Eurocup. Una cifra que subiría hasta los 410.000 euros si se arrastra todo lo logrado en el torneo.

Por participar en la primera fase, cada equipo se embolsará 10.000 euros. Los que lleguen al Top 16 sumarán otros 20.000 euros. Llegar a los cuartos de final implica recibir otros 30.000 euros por parte de la competición y 50.000 más si se alcanzan las semifinales. Además de los 200.000 euros reservados para el campeón del torneo, que también se lleva el billete para la Euroliga, el subcampeón ingresará 100.000 euros como recompensa. Números más atractivos que los de temporadas anteriores.

Compartir el artículo

stats