A un paso de la gloria. El CD Femarguín se quedó a las puertas de la Primera División. El bloque sureño cayó (2-1) ante el Real Betis en la Ciudad Deportiva Luis del Sol en la vuelta de la final del playoff del ascenso a la máxima categoría -en el Municipal de Arguineguín empataron a un tanto-. El tanto de Zaira, en el minuto 86, fue un canto a la esperanza. Las jugadoras de Micky Sánchez se quedaron a un solo gol del paraíso. El empate a dos tantos hubiese servido para ganarse un puesto en la máxima categoría. De esta manera, con la cruenta eliminación sureña, se estira la maldición.

El equipo verdiblanco, entrenado por María Pry, dominó casi todo el choque disputado en una abarrotada Ciudad Deportiva bética, que contó con unas 3.000 almas. Fue un encuentro espeso, marcado por los nervios y la presión. En un pulso de contacto, las grancanarias carecieron de acierto en los metros finales. Faltó la pegada bendita.

El cuadro bético se adelantó en el 28 con un gol de Beita Parra, quien también fue la autora del gol de las verdiblancas en el partido disputado en el Municipal de Arguineguín. Poco después, a los 31 minutos, el conjunto local consiguió el 2-0, obra de Laura González, y con ese resultado se llegó al descanso. En ese tramo fatídico, el CD Femarguín se descompuso y perdió el rumbo. Pero logró rehacerse con furia.

Cuando todo parecía controlado para el Betis, Zaira acortó distancia para el Fermaguín en el 86 y desde ahí hasta la conclusión las visitantes intentaron sin éxito el tanto de empate y de un ascenso que no llegó.

El Betis Féminas, sección que se creó en el club sevillano en 2010, jugará así la próxima campaña por primera vez en la máxima categoría del fútbol femenino español. Por su parte, las grancanarias vuelven a morir en la orilla. Se quedan a un solo paso del ansiado objetivo ante un rival pragmático, que aprovechó su momento para lucir su voracidad.

En una batalla marcada por el fuerte calor, la sobriedad y el talento de Chamaida en el centro del campo fue lo mejor de las grancanarias. Valientes y decididas a por la victoria -el empate 0-0 eliminaba a las isleñas-, saltaron al césped sin complejos. Llevaron la iniciativa, con Zaida como referente ofensivo. Pero la meta local Raquel se licenció con un recital de paradas y estiradas felinas. No era el día.

A los seis intentos fallidos del histórico CD Rayco, se suma ahora la lucha infatigable y sin recompensa del Femarguín. Las heroínas verdes completaron un playoff portentoso, dejando fuera de combate al Lorca Féminas en semifinales. Campeonas del grupo de Las Palmas de la Segunda División, carecieron de pegada para silenciar el infierno. Eli, Pica, Casandra y Astrid completaron una actuación notable, para un equipo que demostró tablas.

Sube el Tacuense

En la otra eliminatoria, la UD Tacuense se impuso (0-2) al CE Seagull en Badalona y sellan el ascenso a Primera -en la ida quedaron 0-0-. El conjunto tinerfeño se suma al Granadilla, en la doble representación de la isla de Tenerife en la máxima categoría. Una circunstancia histórica, que dejará ahora el camino libre para el Femarguín en el próximo curso 2016-17 para besar el cielo. Y así, sepultar la maldición.