Samuel Carmona comenzó con buen pie su andadura en el Torneo Clasificatorio Olímpico Mundial de Bakú (Azerbaiyán), pues se impuso ayer por la mañana en el primer combate, el de su debut, por decisión unánime al ganar los tres asaltos por 30/27 al boxeador de Kirguizistán Tural Osmonov.

Los tres jueces dieron vence-dor unánimente al boxeador de La Isleta, puntuando a su favor cada asalto (10/9), lo que da ese resultado del triple 30/27 a su favor. Con este triunfo, Carmona Heredia, que fue el último boxeador de la selección española en debutar en esta cita de Bakú, refuerza su moral y su intención de lograr hacerse un hueco en la final para obtener esa plaza olímpica que va buscando.

Osmonov, su rival de hoy, acudió este año al Torneo Preolímpico Asiático, donde cayó en su segundo combate, el de octavos de final, frente al uzbeco Hasanboy Dusmatov, quien al final ganaría el torneo. En su haber destaca el bronce conseguido en los Juegos Asiáticos de 2014.

El púgil grancanario combate dentro de la categoría de los 49 kilos -peso mosca- en busca de una de las dos plazas que están en juego en este torneo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y ahora se ha clasificado para los cuartos de final, donde le espera el ucraniano Dmytro Zamotaev, cabeza de serie número 1, en combate que se disputará en la tarde de hoy martes.

Zamotaev venció en el combate anterior al de Carmona Heredia al púgil boricúa Yankiel Rivera Figueroa por un ajustado resultado (30-27, 29-28 y 29-28).

El boxeador ucraniano, de 21 años, fue campeón de Europa Joven en 2013 y bronce en el Mundial Junior de 2011. En la categoría élite, consiguió el bronce en los Juegos Europeos en 2015, disputados asimismo en Bakú.

En lo que va de 2016, Zamotaev cayó en su primer combate en el Torneo Clasificatorio Europeo disputado en Turquía.