La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Juegos Olímpicos

Leticia Romero: "Cuando llegue a Río me daré cuenta de lo que hemos logrado"

"El grupo con Estados Unidos es muy difícil, pero te asegura que no los volverás a ver hasta una hipotética final", manifiesta la jugadora grancanaria

Leticia Romero: "Cuando llegue a Río me daré cuenta de lo que hemos logrado"

¿Cómo se encuentra después de conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Río con la selección española?

Aún no me lo creo. Creo que no soy consciente de lo que hemos logrado. El objetivo era éste en el preolímpico y lo hemos logrado. Ahora estamos en casa pensando en qué es lo siguiente. Cuando llegue a Río me daré cuenta de lo que hemos logrado.

Dicen la mayoría de deportistas que es la cima en una carrera, en un evento que llega cada cuatro años. ¿Se lo había imagino alguna vez?

Es cierto, es el sueño de todos los deportistas. Me acuerdo cuando era pequeña y veía a la selección femenina por la televisión. Siempre tienes el sueño de estar ahí, ser uno más y poder formar parte del equipo, pero es cierto que nunca había llegado a pensar que yo podía ser una de esas jugadoras que tuvieran esta oportunidad.

Aún con todo eso, ¿se ha visualizado ya en Río?

Hombre sí, desde el preolímpico empiezas a imaginar cómo puede ser todo. Tenemos varias jugadoras que ya han pasado por ahí y que saben de qué va. Te cuentan muchas cosas de la experiencia olímpica que te dan más ganas aún de estar ahí.

¿Era una penitencia pasar por este preolímpico después de los méritos deportivos que ha acumulado la selección femenina en estos últimos años?

Nos lo tomamos como un paso más que había que dar para llegar a unos Juegos. Es verdad que llevamos un par de años donde el baloncesto femenino español ha logrado éxitos importantes que quizá hacían raro tener que pasar por esto. Pero bueno, lo considero justo, son las normas de clasificación. No ganamos el Europeo, quedamos terceras y era lo que nos tocaba. Soy de las que piensa que si eres bueno, no debes tener problemas en clasificarte porque debes ganar a otros de tu nivel.

Tiene 21 años y ya acumula una plata mundial y un bronce europeo con la selección absoluta. Ahora irá a unos Juegos Olímpicos. ¿En qué piensa cuando echa la vista a atrás?

En que es un sueño. Este es mi tercer verano consecutivo con la selección absoluta y ha pasado rapidísimo. Hace nada era mi primer entrenamiento con ellas. Estoy muy a gusto, muy adaptada y me siento una más en el equipo. Sigo aprendiendo de todas en cada momento, sobre todo de las dos bases Laia [Palau] y Silvia[Domínguez]. Con el tiempo, espero poder ir metiéndome un poco más en el juego del equipo, en ayudar más en la pista. Cada verano que voy con la selección para mí es un máster. Son 11 jugadoras que son muy importantes en sus equipos.

Ya conocen los rivales para los Juegos Olímpicos con Estados Unidos, Serbia o Canadá. ¿Cómo lo ve?

Es un grupo difícil, pero tampoco nos viene del todo mal. Tener a Estados Unidos en el mismo grupo te asegura que no los volverás a ver hasta una hipotética final si logras quedar segundo. En ese sentido no está mal, pero te obliga a quedar segunda. Después están Serbia y Canadá, que son muy buenas. En el otro grupo están Francia y Australia, por lo que estás obligado a quedar segundo. Ése será el objetivo, bueno, primeras si podemos, claro, aunque con Estados Unidos será muy difícil.

¿Preocupada con el zika y la situación que se vive en Río?

Confío en los médicos de la federación. Aún no sabemos qué medidas hay que tomar, pero nos llegará la información. Todas confiamos en los doctores de la selección.

Ha hecho un gran año con Florida State en la liga universitaria de Estados Unidos. ¿Ya ha conseguido dejar atrás el primer año tan complicado que vivió en Kansas, donde quedó retenida por la universidad?

Sí, aquello fue un momento difícil, no tenía muy claro cómo era el proceso para cambiar de universidad. Estoy muy contenta de haber llegado a Florida, del ambiente. Ésta ha sido mi tercera temporada en Estados Unidos, pero también tengo ganas de acabar allí y ver lo que hay por aquí.

¿El futuro pasa entonces por volver a Europa?

Sí, no sé a qué equipo ni a dónde, pero para jugar de manera profesional y seguir disfrutando de este deporte.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronosticó que su equipo iba a llegar a la Final Four. Falló, se quedaron en el Final FourSweet 16

Sinceramente, tal y como teníamos el equipo podíamos llegar, tenemos mucho talento. Yo estaba con Obama, comparto su opinión aunque al final es una competición dura, con muchos equipos buenos. Meterse en el Top 4, es muy difícil. Muchas jugadoras repetiremos del año pasado, más las nuevas que se incorporan. Creo que estaremos optando por los primeros puestos.

Tanto usted como Leonor Rodríguez salieron del Islas Canarias, que este año perdió su sitio en la élite. ¿Cómo lo vivió desde la distancia?

Ha sido el equipo de mi carrera, con Domingo Díaz y Begoña Santana dándolo todo por el club. Entristece mucho, porque creo que más que un problema deportivo, es un asunto económico. Con la mitad de dinero que otros clubes podrían salir adelante. Estoy segura de que se van a recuperar.

Compartir el artículo

stats