La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo Operación Puerto

"Un expediente disciplinario podría descolegiar al Dr. Fuentes"

"No solo se ha de valorar el hecho de si utilizó sustancias dopantes. También la forma en la que se empleó", asegura Esteban Pérez Alonso, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Médico de Las Palmas

El doctor Esteban Pérez Alonso, ayer a mediodía, en su despacho del Hospital Insular. LP/DLP

El cirujano Esteban Pérez Alonso, que ejerce en el Hospital Insular, es desde hace diez años el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Médico de Las Palmas, que vuelve a poner en marcha el procedimiento en el que está inmerso el ginecólogo grancanario Eufemiano Fuentes, al que en varias ocasiones se ha acusado de presuntas prácticas de dopaje con deportistas de élite.

La justicia ha absuelto al médico canario, ¿no sería lo lógico archivar ese expediente?

El que la justicia lo haya absuelto de unos determinados delitos no le exime de la responsabilidad deontológica que tiene con respecto al Código Deontológico del Colegio, que desde el punto de vista colegial dicho código está muchas veces por delante de la justicia ordinaria. Es decir, que aunque no haya delito por la conculcación de una falta, sí puede haber falta deontológica en esa misma situación.

¿Por qué se abstuvieron en su momento al paralizar el expediente informativo?

No fue una abstención. Fue dejarlo en suspenso hasta que la justicia concluyera su procedimiento, porque hay una norma que establece que no pueden haber dos instituciones encausadas en un mismo tema, porque pueden entrar en contradicciones y pueden entrar en diluciones diferentes, con lo cual tiene prioridad la justicia sobre el procedimiento administrativo del Colegio de Médicos. Cada vez que acontece en alguna ocasión con algún otro médico siempre hemos actuado así; es decir, hemos esperado hasta que la justicia se pronuncie y nosotros después continuamos en el procedimiento administrativo abierto en el Colegio.

También se había dicho antes que Eufemiano Fuentes no había transgredido el citado código y no veían inconveniente alguno para que siguiera ejerciendo su profesión.

Cierto. Se dio esa información porque el expediente informativo quedó inconcluso y en ese momento no había motivos para suspenderle la colegiación, que era lo que se podía haber actuado si se hubiera abierto un expediente disciplinario.

¿En qué se diferencian?

Una cosa es el expediente informativo, en el cual vamos a recabar información de los hechos acontecidos para después, si vemos es constitutivo de falta al Código Deontológico entonces se le abre un expediente disciplinario que sí puede llevar consigo la descolegiación, en el caso de que se demuestre que ha cometido lo que parece ha sido así.

¿Cómo sigue a partir de ahora este proceso?

Hay que continuar con el expediente informativo, es decir, citarlo en el Colegio de Médicos, habrá un instructor y un secretario que recaben toda la información que consideren oportuna para determinar si lo que hizo el Doctor Fuentes fue constitutivo de una transgresión del Código Deontológico o no. Si así lo consideraran seguiríamos en el siguiente paso, que sería el expediente disciplinario.

¿Hay diferentes tipos de sanciones en caso de que se llegue a este último caso?

Sí, hay distintos grados según el tipo de infracción del código. Puede ir de una amonestación privada, que es lo básico en cuanto a las sanciones, hasta la descolegiación, que es lo máximo que tenemos nosotros potestad para establecer las sanciones.

¿Suele tener bastante trabajo la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos?

Si. Hay bastantes denuncias, aunque podemos actuar de oficio y de hecho lo hacemos porque la Comisión Deontológica viene a ser el garante de la población de la autorregulación que nos ponemos los médicos. Es un procedimiento que los propios médicos hemos establecido y que es de obligado cumplimiento por los profesionales de la medicina.

En la sentencia de la Operación Puerto

-Sin duda alguna. Desde el punto de vista deontológico no sólo se va a valorar el hecho de si se utilizó sustancias para mejorar el rendimiento del deportista, sino también la forma en la que se empleó. Porque la práctica de una actividad médica y sanitaria debe reunir unas condiciones mínimas para realizarlas. Es decir, no se puede realizar una transfusión de sangre en un parking o en un local. Se debe hacer en los lugares idóneos.

¿Les ha dado mucho trabajo el Doctor Fuentes?

No mucho, hay otros que dan más trabajo. En este caso probablemente sea por el efecto mediático y la singularidad y lo complejo que es el tema del dopaje.

¿Se puede calcular lo que puede durar este proceso?

Ya está en marcha y en tres o cuatro meses estará concluido el expediente informativo y, si lo hubiere, el disciplinario.

Compartir el artículo

stats