La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder curativo de Dr. Fútbol

Un estudio de profesionales del Negrín revela que las visitas a Urgencias bajan los días de partido - Juan Toral es uno de los responsables de este trabajo

Juan Toral, uno de los autores de este estudio. WWW.JUANTORAL.COM

Un reciente estudio presentado por profesionales de la medicina del servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria descubre que el número de visitas se reduce considerablemente en horas coincidentes con la disputa de encuentros trascendentales. Juan Toral, natural de Jaén, que ejerce en Gran Canaria y que se declara muy futbolero, es uno de los responsables de este trabajo, hecho público recientemente durante el Congreso Nacional de Emergencias celebrado en Burgos.

Toral explica que, con el fin de obtener una respuesta con base científica a esa percepción de los sanitarios de que en las fechas de partidos trascendentes la carga de trabajo es menor, hace dos años él y varios compañeros se propusieron demostrar esta creencia.

Así pues, analizaron la afluencia a Urgencias en la franja horaria de los cuatro sábados del mes de mayo de 2014, donde se disputó el choque entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid que decidía el campeón de Liga, y la final de la Liga de Campeones que midió en Lisboa al Real Madrid y al Atlético.

Después de analizar los datos obtenidos y cruzarlos con un programa estadístico, los creadores de este estudio obtuvieron resultados curiosos y extrajeron como conclusión que, en horas coincidentes con partidos de fútbol, se reduce en un 34,6% el número de visitas a Urgencias, y en un 43,9% aquellas consideradas como visitas "no banales".

Por ello, los profesionales médicos se plantean el poder curativo del Dr. Fútbol, "que quizás sea un calmante que haga retrasar la hora a la que acudir a este servicio", como apuntan en su trabajo.

Según los resultados del estudio, en total acudieron 190 pacientes en la franja horaria de 17.00 a 19.00 horas y de 19.45 a 22.00 horas. El 82,1% de las visitas se produjeron en la franja horaria en la que no se estaba disputando un partido. El 13,7% de las consultas terminaron requiriendo ingreso hospitalario. Un 13,2% se consideró patología banal. Por motivos de consulta, Traumatología (22,3%), Cardiología (9,5%) y Neumología (5,3%) fueron los que más demanda tuvieron.

También se señala que, cuando hay fútbol, el 76,5 % de las personas que acuden a Urgencias son hombres, frente al 48,1% que lo hacen cuando no hay; una diferencia estadísticamente significativa -"¿Es más futbolera la mujer que el hombre? ¿Aprovechan los hombres a los que no les gusta el fútbol para acudir a Urgencias en ese momento?"-.

Entre otros datos curiosos que arroja el trabajo, destacar que el menor porcentaje de afluencia a Urgencias se produjo en la franja de la final de la Liga de Campeones (7,9%) y en la del choque en el que el Atlético de Madrid y el Barça se jugaban la Liga (10%) en comparación con el resto de franjas comparadas, que oscilan en torno al 14-15%.

Según Juan Toral, los datos aportados demuestran, por encima de todo, la falta de un uso correcto de los servicios de Urgencia. Además, apunta que esta tendencia que se produce con los partidos de fútbol también se da en días señalados y con otros eventos televisados de gran interés social.

Al ser muy futbolero, este profesional médico notaba que las salas de Urgencias estaban más vacías cuando por televisión daban encuentros trascendentes. En el mes de marzo de 2014, con la disputa del clásico por antonomasia del fútbol español, Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu, ratificó lo que ya pensaba. Subió a las redes sociales una imagen con este comentario: "Sala de espera de urgencias hospitalarias a dos horas del clásico... La efectividad del Dr. Fútbol vuelve a meter un gol". Una imagen que tuvo un gran impacto y que fue redifundida más de un millar de veces por otros usuarios. A partir de ahí, surgió la idea de hacer este estudio que recientemente vio la luz.

Compartir el artículo

stats