La gran temporada del Herbalife Gran Canaria no ha pasado desapercibida para el seleccionador español, Sergio Scariolo. El técnico italiano dio ayer la lista de sus 20 preseleccionados para los Juegos Olímpicos de Río 2016, con la inclusión en ella del ala-pívot claretiano Pablo Aguilar.

Una lista preliminar donde no estará Xavi Rabaseda, alero del Herbalife, que sí formó parte de la preselección del pasado verano para el Eurobasket 2015, donde España se colgó el oro. Sin embargo, ésta fue una decisión consensuada entre las dos partes y previa petición de Rabaseda. Y es que el seleccionador explicó que la renuncia del exterior de Ripoll en la lista de 20 preseleccionados es por un feliz motivo personal: su boda en las próximas fechas.

Una prelista cuyos 20 integrantes son los bases José Manuel Calderón (New York Knicks), Sergio Rodríguez (Real Madrid), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Guillem Vives (Valencia Basket); en la posición de escolta están Juan Carlos Navarro, Pau Ribas ( ambos del FC Barcelona), Sergio Llull (Real Madrid); de aleros Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver (Lokomotiv Kuban), Fernando San Emeterio (Valencia Basket), Alex Abrines (FC Barcelona), Daniel Díez (Unicaja) y Alberto Abalde (Joventut); en el puesto de ala-pívot están Felipe Reyes (Real Madrid), Pablo Aguilar (Gran Canaria) y Nikola Mirotic (Chicago Bulls); y de pívots Pau Gasol (Chicago Bulls), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Willy Hernangómez (Real Madrid) e Ilimane Diop (Laboral Kutxa Baskonia).

Además de la renuncia de Rabaseda a estar en esta prelista, Sergio Scariolo argumentó las ausencias de Serge Ibaka -por baja forma física, según argumentó el hispanocongoleño- y la de Juancho Hernángomez -que jugará este verano la Summer League de la NBA tras ser drafteado en el puesto 15-.

La selección, cuya primera parte se concentra desde el viernes, esperará hasta el final por Marc Gasol, lesionado en el pie. "Es una cuestión médica y los plazos se van cumpliendo, aunque vamos justos", reconoció el técnico.