El Herbilefe Gran Canaria ha hecho caja con su MVP de esta temporada. Alen Omic, jugador más valorado del curso durante la temporada pasada, no estará en la plantilla amarilla el próximo curso. El club claretiano cerró ayer un acuerdo con el propio jugador y el Anadolu Efes turco para que el pívot esloveno se desvincule del CB Gran Canaria, al que llegó el verano pasado y con el que tenía aún un año más de contrato -hasta junio de 2017-.

Una jugada donde el Gran Canaria recaudará una cantidad económica notoria. La cláusula de salida de Alen Omic estaba cifrada en algo menos de medio millón de euros, unos 400.000 euros. El Herbalife se ha mantenido firme en las negociaciones ante el Anadolu Efes turco, uno de los equipos más potentes económicamente en el panorama del baloncesto europeo. Propiedad de Tuncay Ozilhan, magnate turco presidente del holding Anadolu -cuya marca principal es la cervecera Efes-, el Anadolu ficha a golpe de talonario desde hace varios veranos.

Con esto sobre la mesa, el Herbalife Gran Canaria ha intentado apretar al Anadolu Efes Estambul. Estos 400.000 euros no quedarán limpios en las arcas del Herbalife. Los impuestos que el club debe pagar procesados tras la operación más la parte destinada a derechos formativos que debe recibir el Olimpia de Liubliana -club de procedencia de Omic- dejan un montante cercano a los 350.000 euros. Algo que se valora como buen negocio por un jugador novato en la Liga Endesa como era el esloveno.

Impuestos y sueldo

Este verano el Anadolu Efes ya pescó a su próximo entrenador en la ACB. Velimir Perasovic se desvinculó del Baskonia, previo pago de 300.000 euros, para recalar en Estambul. Además del proyecto deportivo que le ofrece el Anadolu -que jugará la Euroliga-, está un sueldo que roza otra órbita a lo que puede pagar el Herbalife Gran Canaria y casi cualquier otro equipo de la Liga Endesa.

Por otro lado, la temporada que se asoma en octubre iba a ser la segunda de Omic en la Isla, algo que hubiera cambiado el régimen tributario que tenía esta temporada con el erario público. Una situación que tampoco convencía del todo al esloveno. Ahora, su carácter se marcha a Turquía.