La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casimiro: "Quiero un equipo sólido, con mucha intensidad y que sea ambicioso"

"El proyecto del Granca es uno de los más sólidos del baloncesto español, por eso no tardé en decantarme", afirma el nuevo entrenador del Herbalife Gran Canaria

Su primer contacto con el club y con Gran Canaria. ¿Qué sensaciones le quedan?

En cuanto al club, he ratificado la impresión que se tiene desde fuera: una entidad seria, profesional, con criterio, bien estructurada, con las ideas claras, que ya tiene su historia y hace honor a ella, con ambición y con ganas de crecer. Todo eso es importante para un entrenador. Respecto a la ciudad, se trata de un lugar agradable, por su clima, su luz, las playas y su gente agradable. En el poco tiempo que he estado, ya ha habido personas por la calle que me han saludado, me han felicitado y me han dado ánimos. En principio, muy a gusto y contento con estar aquí.

¿Qué características le gustaría que hicieran reconocible el Gran Canaria de Luis Casimiro?

Que fuese un equipo sólido, que siempre esté al máximo de intensidad, que luche por cada balón y que, desde esa actitud, haga un buen juego tanto en defensa como en ataque y que sea ambicioso para ganar partidos. Esas señas de identidad creo que son las mejores para acabar consiguiendo buenos resultados y que nuestro público esté satisfecho con nosotros.

¿Cuándo se produjo la primera toma de contacto con el Granca? ¿Lo esperaba?

La verdad es que no me veía como candidato, sobre todo porque en la prensa se publicaban otros nombres. Por eso, no estaba pendiente de nada. Cuando el pasado domingo por la noche recibí la llamada de Berdi Pérez, empiezo a creer que hay un interés serio. Después de esa charla entablamos otras de carácter deportivo, de club. Ya al tercer día de estar en contacto empezamos a ver los temas de ofertas. Cuando habla conmigo me convence, en el sentido de que me gustan las cosas que me cuenta. Todo fue relativamente rápido. Mi fichaje por el Gran Canaria, como ya he dicho, supone un paso adelante. Me permite dirigir otra vez un proyecto ambicioso, que mira hacia arriba, con exigencias, algo que me motiva bastante.

Como comenta, su fichaje por el club amarillo le permite de nuevo liderar desde el banquillo a un club importante...

Para mí todos los equipos de la ACB son importantes, todos tienen mucha exigencia y todos sus entrenadores tienen responsabilidad. Pero bien es cierto que los objetivos cambian. Aquí los objetivos son más ambiciosos y eso para un técnico resulta muy bueno.

Supongo que en este primer contacto una de las prioridades habrá sido el tema de la plantilla. Tres jugadores acaban contrato, ¿ve con buenos ojos su continuidad en el equipo?

Tomaremos una decisión consensuada con Berdi Pérez. Ya él dijo que el club está muy contento con su rendimiento. Su continuidad se puede contemplar y tomaremos las decisiones que creamos convenientes con cada uno de ellos, sobre todo para el bien de la entidad. Ahora mismo, las fechas no apremian demasiado. Con Oliver coincidí en Estudiantes y terminé muy satisfecho con su profesionalidad. Con Kuric imagino que podemos tener opción de tanteo, y Savané es un hombre muy querido en esta tierra.

Supongo que otra prioridad es buscar el recambio de hombres importantes que se han marchado. Si se va Pangos a la NBA o acepta una de las ofertas europeas que tiene, la espina dorsal del quinteto titular se habría desmontado...

Tenemos confianza en que Pangos, sobre todo por el bien de nuestro club, no acabe en la NBA. Igual para él también sería bueno estar aquí un año más compitiendo con nosotros. Buscar un buen cinco, tras irse Omic, resulta fundamental, y luego también alguien que ayude en el perímetro, en la posición de alero o escolta. Esas, principalmente, son las tres prioridades que hay encima de la mesa y en las que tenemos que ponernos a trabajar en breve. En función de estos temas tomaremos decisiones también sobre lo que hablábamos antes, los jugadores que acaban contrato con el club.

Berdi Pérez, el director deportivo, ha puesto rumbo a Estados Unidos para asistir a la Liga de Verano de la NBA. ¿Algunos jugadores en concreto a seguir?

No, sólo tenemos perfiles decididos. Por ejemplo, no queremos perder físico en el exterior con la marcha de Brad Newley. Como dije antes, en la posición de cinco nos gustaría tener un hombre que pueda resultar importante, determinante, para ayudar al equipo a crecer. Más que tener algo en cartera, tenemos los perfiles de jugadores que nos interesan.

¿Pronto para hablar de pretemporada? ¿Cómo le gustaría que fuese?

Tenemos bastantes peticiones para jugar partidos, según he podido ver en un esbozo. Me gusta comenzar el trabajo unas seis semanas antes de la liga. Y durante este tiempo, me gusta combinar la construcción del equipo, el trabajo y jugar encuentros. Creo que podemos hacer una pretemporada muy completa. No hemos profundizado, pero está más o menos organizada. De estos partidos, había alguna opción de jugar en el extranjero, pero creo que finalmente coincidía con otro en la Península y se ha descartado. El tema es que siempre había escuchado que aquí era difícil completar una pretemporada por la distancia, que había que organizarse para jugar dos o o tres partidos seguidos fuera de la Isla; ahora somos un club apetecible para llevar a los torneos. Debemos estudiar esas peticiones y ver cuáles nos vienen mejor. En cuanto a las fechas para comenzar el trabajo, dependiendo de que sean ya seguras las fechas del comienzo de la competición oficial, creo que entre el 20 y 22 de agosto empezaremos a trabajar.

De nuevo, el Granca tendrá una temporada cargada de partidos por su participación en la Eurocup, un torneo importante después de los logros obtenidos durante las dos campañas anteriores, quedando subcampeón y semifinalista respectivamente...

Evidentemente, seremos mirados con otros ojos después de dos años estando en las rondas finales del torneo europeo. Antes ya nos miraban con respeto, pero tras esos logros nos tienen aún más. Una competición con este nivel entraña siempre máxima dificultad, pero no vamos a pensar en eso. Pensaremos en las respuestas y soluciones que tenemos que encontrar para afrontar cada momento al máximo, tanto en la Eurocup como en la competición nacional. No vale decir que una es más importante que la otra, tenemos que interpretar que cada partido tenemos que competir al máximo, que queremos ganar en cada uno de ellos y que, para lograrlo, tenemos que trabajar bien cada día, ser exigentes con nosotros mismos y tener ambición. A partir de ahí, pues seguramente iremos consiguiendo los objetivos que tenemos en mente todos, o sea, seguir aspirando al máximo en todas las competiciones en que participemos.

Comentó en la presentación que aprovecharía las bases que dejó Aíto García Reneses durante estas dos últimas temporadas. ¿Ha hablado con él?

No, no he hablado últimamente, aunque siempre he estado en contacto. Mantenemos una buena relación, muy cordial. Baloncestísticamente hemos hablado mucho, nos hemos sentados a comer o a cenar muchas veces para hablar sólo de baloncesto, a petición mía o suya. Hay cosas que los dos hemos utilizado uno del otro. Alguna cuestión táctica que yo hacía la ha podido utilizar, ya bien en el Gran Canaria, en la selección o en Unicaja. Y viceversa, yo he usado situaciones de él, sobre todo a nivel defensivo. No digo que tengamos una filosofía parecida, ni que ha sido mi maestro, pero sí que coincidimos en muchas cosas respecto a cuestiones de juego. Cuando digo que me aprovecho es porque esos pequeños detalles que Aíto utiliza también me vienen bien para lo que yo hago. Lo hice en Sevilla con una situación similar y lo volveré a hacer aquí, aún con más razón porque me encontraré con muchos jugadores que han estado con él dos temporadas y que ya tienen esos automatismos cogidos, algo que me viene muy bien para desarrollar mi filosofía de juego. Y no me duelen prendas decirlo, porque ya es trabajo hecho que tengo.

Después de unos treinta años en los banquillos, ¿cómo ha evolucionado el baloncesto desde sus inicios en aquel Don Benito?

Ha evolucionado muchísimo. En reglas, quizás la más importante ha sido la de los 24 segundos de posesión. Otro aspecto importante es la evolución física de los jugadores. Antes, cuando los hombres altos no eran ni tan rápidos, ni tan ágiles, ni subían hacia arriba, había una forma de hacer baloncesto, y ahora hay otra. Antes se construía el juego de dentro hacia fuera y ahora es al revés. También en defensa esto ha permitido modificar los sistemas de juego. En cuanto a estructuras, este deporte también ha dado un cambio brutal. Llegamos a ser una liga muy buena y ahora, quizás, estamos en una época donde lo pasamos mal a nivel de clubes por la crisis económica que se vive.

¿Considera que habría que cambiar algo en el actual formato de la ACB, pues casi siempre los mismos equipos juegan la final y no se producen ni ascensos ni descensos?

Hay que agilizar y dinamizar nuestro producto. Habría que ver cómo se puede estructurar la cosa para que se produzca ese trasiego de LEB a ACB y viceversa. Esto resulta muy beneficioso para todos, porque hace que el baloncesto esté vivo, se mueva el mercado, se creen puestos de trabajo... Qué medidas tomar y cómo desarrollarlas, eso es lo realmente difícil y lo que no tengo muy claro. Sería bueno que todas las partes que intervienen se sentasen para articular soluciones en ese sentido.

Con tantos años en el frente ha vivido de primera mano la evolución de su nuevo club en el baloncesto profesional español. ¿Cómo la valora?

La he vivido muy de cerca, porque en aquel ascenso del CB Gran Canaria y el Gijón de la EBA a la ACB precisamente el que me quedé sin ascender fui yo, cuando estaba en Alicante. También lo he visto pasar apuros para mantener la categoría, he visto el CID a reventar, lo he visto menos poblado... Me parece que el club ha tenido un crecimiento brutal. Es un premio a estar haciendo bien las cosas. Por ejemplo, desde fuera creíamos que irse del CID, una cancha pequeñita, al Gran Canaria Arena iba a suponer un paso atrás, que se enfriaría esa calidez que tiene el equipo desde la grada cuando juega en casa. Pero todo lo contrario. Ha supuesto una expansión para el club, que ha podido ampliar su masa social. El crecimiento de la entidad ha sido extraordinario a todos los niveles durante todos estos años. Poco a poco ha ido asentándose, dando cada paso tras pensarlo muy bien. En mi opinión, el proyecto del Gran Canaria es uno de los más sólidos del baloncesto español, y por eso tarde muy poco en decantarme por su oferta.

Ya nos comentó al principio de la entrevista que en su primera visita a la Isla hubo gente que le paraba por la calle para darle la bienvenida y desearle suerte. Pero también hay otros aficionados a los que su fichaje le ha descolocado

A la afición en general le pido que siga apoyando al equipo, que continúe siendo un apoyo fiel y constante al club como lo ha sido siempre, que siga siendo entusiasta con el equipo. Desde mi posición voy a intentar que sigan estando orgullosos de su equipo trabajando lo máximo, lo mejor que sé y que pueda.

Quizás, uno de los pocos lunares de este club está siendo que en los últimos tiempos la presencia de jugadores de la cantera en el primer equipo es prácticamente nula. ¿Ha tenido ocasión de interesarse por los equipos de base del club o tener alguna información a este respecto?

Me gusta seguir el baloncesto de categorías inferiores, sobre todo a nivel de Campeonatos de España. Creo que, históricamente, los equipos de Gran Canaria han agradado. El baloncesto de aquí siempre ha tenido un gran nivel en el baloncesto de formación. En cuanto a nuestro club, me han hablado de dos chicos con posibilidades de llegar al primer equipo, como en su día lo hizo Pasecniks. Sé que nuestro presidente está muy sensibilizado con la cantera. Aportaré mi granito de arena si puedo. Veremos si hay jugadores con talento que puedan llegar al primer equipo. Si ellos pueden estar a ese nivel tan alto, claro que estaré encantado de contar con ellos.

Usted ha podido ser seleccionador nacional. Ahora España se enfrenta a la cita de los Juegos de Río. Hay un jugador del Granca con opciones de acudir, Pablo Aguilar. ¿Cómo ve las opciones de la selección en esta cita?

Entre la etapa de Pepu y Aíto se me tanteó para coger la selección. Por otra parte, me imagino que Pablo Aguilar estará en la lista final que acuda a los Juegos. En cuanto a las opciones de España, esta generación nos tiene mal acostumbrados. Pienso que estaremos arriba, pero si van los dos hermanos Gasol nuestras posibilidades resultarán mayores.

Compartir el artículo

stats