La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Agradecimiento para toda la vida

La intervención de un árbitro, enfermero de profesión, evitó la tragedia en el campo de Yaiza

Joseíllo Fernandez y Alexis Santana posan dándose la mano en el Parque de Las Rehoyas. SABRINA CEBALLOS

Joseíllo es una persona entrañable, que se deja querer y con su sinceridad y buen corazón cautivó a todos aquellos que vieron la emisión del primer programa Dime que fue de tí, presentado por la periodista Teresa Viejo. Y a ese momento realmente emotivo también contribuyó de forma especial un hombre como Alexis, árbitro antes que enfermero y que lleva en la sangre algo que hoy en día no se prodiga mucho como es ayudar a los demás, porque no hace falta que lo llamen cuando es necesario socorrer a alguien que lo necesite.

La historia que ha derivado en un programa de enorme repercusión, también con la ayuda de las redes sociales, tuvo su origen hace cuatro años en el campo de fútbol de Yaiza. En concreto fue el 12 de mayo de 2012 cuando el Unión Sur Yaiza y Los Vélez dirimían tres puntos de vital importancia para ambos equipos de la Regional Preferente. Los locales por estar en la promoción de ascenso y los de Agüimes por evitar el descenso en su primera temporada dentro de la máxima categoría regional.

Los hechos fueron relatados días después por Antonio León, especialista en el fútbol regional, sobre todo en la Preferente, y en su día colaborador de LA PROVINCIA, que publicó un amplio reportaje en Infonortedigital.

Antonio León habló de la importancia de ese partido y cómo Alexis Santana le salvó la vida a Joseíllo. Canarias sufría una ola de calor en esos momentos y eso influyó, junto a la ansiedad por la importancia del encuentro, en del desvanecimiento nada más acabar la primera parte del futbolista Joseíllo, capitán y uno de los fundadores de la UD Los Vélez.

El árbitro se acercó y nada más ver al jugador inició las maniobras de reanimación cardiorespiratorias sobre el mismo césped, además de aplicarle hielo para bajar la alta temperatura a la que estaba sometido. Había sufrido un síncope neurocardiaco y de no haber actuado con celeridad todo pudo acabar en una tragedia.

La suerte también tuvo su influencia. Yeray, uno de los hermanos de Joseíllo, había sufrido minutos antes una luxación de codo y se llamó a la ambulancia. El tiempo que se ahorró fue vital y Joseíllo, tras pasar unas horas en observación en el Hospital Doctor José Molina Orosa, fue dado de alta y al día siguiente pudo regresar a Gran Canaria acompañado por dos directivos de su club.

Joseíllo tuvo que dejar la práctica del fútbol, aunque ya tenía pensado colgar las botas al final de temporada a sus 33 años de edad, después de militar en varios equipos regionales de la zona sur de Gran Canaria y en el Tahíche lanzaroteño. Al menos pudo disfrutar de la satisfacción que supuso ver a su equipo lograr la permanencia en la última jornada y poder contarlo gracias a una persona a la que estará agradecido de por vida.

Sin embargo, al entonces jugador le quedó una espina clavada. No agradecer como a él le hubiera gustado el gesto que tuvo Alexis Santana, el árbitro que gracias a sus conocimientos profesionales le permitió ver la vida bajo otro prisma y disfrutar desde ese momento de cada día en compañía de su familia, su compañera Dunia y su hijo Guayre, de cinco años de edad.

Un programa conmovedor

Esa oportunidad se la dio la productora del nuevo programa Dime que fue de tí que redescubrió la historia hace unos meses cuando se puso en contacto con el jugador, hoy en día técnico, y con el árbitro, y después de varias conversaciones los invitaron a Madrid para realizar un programa conmovedor, con el fútbol de fondo y la humanidad en primer plano.

Tuvo tanto éxito que incluso la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas publicó en su página web un reportaje sobre este tema, poco después de conocer que el árbitro Alexis Santana había pedido permiso al presidente del Comité de Árbitros, Pedro Díaz, para asistir a la cita con LA PROVINCIA.

"Lo que dije en el programa de Televisión Española a Alexis nunca se lo había dicho. Mi deseo era agradecer de alguna forma lo que hizo por mí, nunca se me había presentado esa oportunidad, y ese momento realmente ha sido muy especial e inolvidable", explica un Joseíllo que ya conocía al por entonces árbitro de la Preferente porque ya había dirigido a su equipo en un encuentro contra el Muelle Grande antes de aquel sábado, 12 de mayo de 2012, en Yaiza.

"Ellos (la productora) se pusieron en contacto conmigo a principios de año. Me pedían información y el interés creció por la historia. Les pareció interesante y a mi una maravilla porque era la gran oportunidad de agradecer de alguna manera lo que este hombre había hecho por mí", explica el protagonista de este singular relato.

"Destaco el mensaje que se lanza a favor del colectivo arbitral, muy señalado de manera negativa por la sociedad", señala una persona siempre respetuosa con los árbitros, aunque a veces haya tenido que sufrir por sus errores.

Y así se desarrolló un programa en el que se derramaron lágrimas. "Lo que dije allí fue lo que me salió del alma. Me prometieron que no iban a interrumpir mis sentimientos y así lo cumplieron", recuerda Joseíllo Fernández.

Lo que no se esperaba Joseíllo cuando fue invitado a Madrid era encontrarse con Alexis Santana. Era un secreto bien guardado y la gran sorpresa. "No sabía que él iba a estar allí. Cuando lo ví me derrumbé. Pero también pensé que no iba a dejar a mi familia atrás, al equipo de fútbol, a mi trabajo que me dio permiso y la tira de kilómetros que hice para no decir nada. Solté el peso que tenía en ese momento y hablé de todo corazón".

Lluvia de agradecimientos

Además, el programa vivió una parte en un lugar emblemático como el Santiago Bernabéu. "Querían enfocar lo que se iba a tratar con el tema del fútbol por medio y nos llevaron al Bernabéu, un estadio al que no había ido y que era uno de mis sueños. No fue como me hubiera gustado, con motivo de un partido, pero estuve en esa impresionante instalación. Yo soy de la UD Las Palmas, pero simpatizo con el Real Madrid", revive una persona que reconoce la popularidad que ha adquirido después de la emisión de este programa.

"Familiares y amigos se han volcado. He recibido llamadas, mensajes, la gente me saluda en la calle, incluso personas que no me conocían. De todos he notado cariño y apoyo. Incluso me llamó un presidente de un club de Santander para contarme cómo había calado en su familia y en su club lo que conté a través de la televisión".

Mientras, no se olvida de Alexis Santana. "Alexis es un pedazo de persona como la copa de un pino, y no por lo que hizo conmigo. Lo digo ahora que lo conozco. Le escribí una carta en una situación de extrema vergüenza de la que ahora estoy muy orgulloso y él la leyó en el estadio. La verdad es que no sé cuantas veces lo he visto, pero me he liberado el alma y cada vez que lo veo me emociono", dice por último un Joseíllo que hace vida normal e incluso sigue en el mundo del deporte, valorando todo más porque ese 12 de mayo de hace cuatro años volvió a nacer.

"He encontrado una nueva familia en Las Majoreras, un club que cuando menos me lo esperaba me hizo sentir importante porque representa a la perfección los valores de un club humilde, resaltando por encima de todo el trato que tienen por la cantera y donde realmente he aprendido la palabra 'EQUIPO", apunta un Joseíllo que dedica un poco de su tiempo libre a la carreras de obstáculos y se ilusiona cuando recuerda su participación en el Guayre Extreme. "Acabar esa prueba fue como ganar seis ligas seguidas. Para mi fue algo grande porque se corrió el Día del Padre y mi hijo se llama Guayre".

Alexis Nicolás Santana González tiene 44 años y está orgulloso de ser de Santa Brígida. Un satauteño que jugó al fútbol de lateral derecho en el Clipper y que después entró hace 24 años en el Colegio de Árbitros, con Esteban Hernández Galván al frente, en una época en la que había necesidad de árbitros. Alexis llegó hasta la Preferente, categoría en la que militó hasta al temporada 2014-15, participando también como asistente en algún partido de Segunda B y Tercera. Por la edad bajó a Primera Regional, pero ahora sólo dirige partidos de fútbol base.

Una enorme repercusión

Al margen de su afición por el mundo del fútbol, estudió Enfermería, profesión que ejerce desde el año 1994. En la actualidad es subdirector del Centro de Salud de Miller Bajo y también trabaja como enfermero en quirófano con el cirujano plástico Rubén Alvarado.

Alexis Santana reconoce que lo de Joseíllo ha sido especial sólo por la repercusión que ha tenido el programa televisivo. "Cuando sucedió aquello en el campo de Yaiza, en el que hacía un calor tremendo, después ni lo comenté cuando llegué a mi casa. Ya había vivido en los campos algunos incidentes, como una fractura abierta de tibia y peroné en el campo de Agaete y otra en un campo de Fuerteventura donde se le rompió un dedo a un jugador del Vallinámar. También recuerdo a un jugador veterano, Martín Vargas, en el campo Chano Cruz, pero en aquel caso no se pudo hacer nada por desgracia", revive con naturalidad un hombre acostumbrado a casos críticos, como uno "en Las Remudas cuando a base de insistir cuando ya lo daban por muerto pudo salvar la vida a una persona que venía de la playa y sufrió en el ambulatorio una parada cardiaca".

En el caso del programa de televisión, Alexis señala que "me localizaron a través del Comité de Árbitros. Me gustó la idea y acepté ir a Madrid, pero no sabía que Jose estaba allí. Me dijeron que el reencuentro se iba a producir en Las Palmas, pero aquello no me cuadraba. La verdad es que fue una sorpresa y me encantó".

"Todo ha sido muy bonito. Nos trataron a cuerpo de rey y lo mejor ha venido después, porque mucha gente me ha felicitado, incluso los jefes. Todo esto ha tenido una repercusión mayor de lo que pensaba", indica con una serenidad digna de admiración Alexis Santana.

El árbitro satauteño no olvida todo lo sucedido, incluso guarda con cariño la foto de aquel día en Yaiza y asegura que "desde mi punto de vista, no me importaría que se repitiera esta circunstacia pero con idéntico final".

Y hace un llamamiento para que esas personas que trabajan en los clubes tengan conocimientos en primeros auxilios, como los deberían tener los árbitros del Comité de Las Palmas, que podrían tener nociones de primeros auxilios para saber cómo salvar vidas. "Es más importante saber cómo usar un desfibrilador que tenerlo. Debería haber un mínimo de formación para evitar desgracias que después se lamentan", termina Alexis Santana, no sin antes dar un nuevo abrazo a su amigo Joseíllo Fernández.

Compartir el artículo

stats