La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rostros de Las Palmas en Río

Nueve atletas de la provincia participarán en los próxima cita con el pebetero olímpico

El acento de Las Palmas vuelve a estar asegurado en otros Juegos Olímpicos. Tesón, esfuerzo y trabajo que volverá a verse recompensado para el deporte del Archipiélago en Río de Janeiro, los primeros Juegos que se celebrarán en territorio sudamericano. Ahí una delegación de nueve deportistas representará a las Islas orientales. La vela, el boxeo, el baloncesto, el golf, el tenis, la gimnasia y el balonmano tendrán marca de Las Palmas.

La representación de deportistas de la provincia se mantiene, pese a la pérdida de un atleta, con respecto a los últimos Juegos Olímpicos de hace cuatro años en Londres. En 2012, participaron en la cita británica, diez deportistas por los nueve que están confirmados para Río de Janeiro. El boxeador Samuel Carmona, las jugadoras de baloncesto Leticia Romero y Leonor Rodríguez, la jugadora de balonmano Marta Mangué, el golfista Rafa Cabrera Bello, el gimnasta Rayderley Zapata y los regatistas Joaquín Blanco y Tara Pacheco son los rostros de Las Palmas en Río.

A falta de un mes para que empiece el mayor espectáculo deportivo del mundo, la mayoría de atletas grancanarios finalizan sus competiciones para centrarse en Río o bien empiezan a encarar su preparación final. De los nueve participantes de la provincia, solo tres saben lo que significa ser olímpico. Es el caso de Marta Mangué, Carla Suárez y Tara Pacheco. Ellas, más que ellos en Río -van cinco féminas por cuatro varones-, lideran una tropa que colocará a Las Palmas en la cúspide del deporte global.

El regreso del boxeo canario, en los puños de Samuel Carmona

Ha pasado casi medio siglo para que el boxeo grancanario vuelva a tener un representante de boxeo en unos Juegos Olímpicos. En México 1968, Ramiro Suárez, ´El Catedrático´,fue el último púgil de la provincia de Las Palmas que acudió a una cita olímpica. Ahora, el boxeo grancanario está de enhorabuena porque Samuel Carmona, ´El Patriarca´, toma ese testigo 48 años después. En el Torneo Preolímpico Mundial de Baku de hace un par de semanas, el boxeador de La Isleta selló su pase a Río 2016 en la categoría de -49 kilos. En 2015, el seleccionador Rafael Lozano reclutó a Carmona para el equipo nacional. Con una progresión increíble en el CAR de Madrid, el grancanario será el único representante del boxeo español en los Juegos Olímpicos. Su meta, intentar pelear por las medallas a sus 19 años. Todo un reto.

Los terceros para Carla Suárez, en su plena madurez

Carla Suárez llega a la cita de Río de Janeiro en su plenitud tenística. La deportista de Las Palmas de Gran Canaria es la tenista española que más lejos ha llegado en el torneo de Wimbledon, el último Grand Slam antes de los Juegos Olímpicos. Un lugar que no es desconocido para Suárez. En la cita de 2008 en Pekín, la grancanaria no pasó de primera ronda y cayó eliminada ante la china Peng Shuai. Cuatro años más tarde, en Londres 2012, Carla Suárez completó uno de los partidos de su vida al dejar fuera a Samantha Stosur, número 5 mundial en aquel año, con un épico 3-6, 7-5 y 10-8. Después, perdió ante Kim Clijsters y se despidió de los Juegos. Ahora, con un punto de madurez superior en su juego, técnica y mentalmente, Suárez irá a los Juegos de Río 2016 a por todas con la tierra batida de aliada.

Leticia Romero, primera olímpica para Agüimes

Detrás de la llegada de Leticia Romero a Río de Janeiro, más allá de su lucha personal para conseguirlo, está todo un municipio detrás. Y es que la base será la primera deportista en llevar el nombre de Agüimes a los Juegos Olímpicos. La jugadora de Kansas State es la savia nueva de una selección que se metió en la cita de Brasil a través de un torneo preolímpico impecable. En su palmarés con el equipo absoluto, figura el subcampeonato Mundial de 2014 y también el bronce del Campeonato de Europa de 2015. Canterana del CB Islas Canarias su palmarés con las categorías inferiores de la selección española es infinito oros y platas europeas en varias categorías. El seleccionador Lucas Mondelo confía en el potencial de la base de 21 años, un portento de clase que ya está asentada en la selección nacional.

Leonor Rodríguez vuela a Brasil tras un curso redondo

Éste ha sido un año completo para Leonor Rodríguez. Canterana del CB Islas Canarias, en el verano de 2009 cruzó el charco para jugar la NCAA con Florida State. Tras cuatro años de formación universitaria fichó en el Perfumerías Avenida de Salamanca, donde ha conseguido la Liga Femenina en el curso que acaba de finalizar. La exterior grancanaria cuenta en su palmarés dentro de la selección absoluta femenina con la plata mundial de 2014. Tras quedarse fuera del Europeo del verano pasado, ha vuelto con fuerza a la selección, justo a tiempo para no perderse los Juegos Olímpicos. Con 24 años, junto a Leticia Romero, tomará el testigo olímpico de Patricia Hernández y Rosi Sánchez, las otras dos jugadoras de la provincia de Las Palmas con participaciones en unos Juegos Olímpicos.

El golf vuelve a los Juegos con Cabrera Bello en primer plano

Después de 114 años fuera del programa de los Juegos Olímpicos, el golf vuele a escena en el evento deportivo más importante organizado en el mundo. Y lo hará con un grancanario de por medio. Rafael Cabrera Bello, golfista criado entre los hoyos del Real Club de Golf de Las Palmas, participará en la prueba de Río de Janeiro. El golfista canario llega en un excelente estado de forma. Este fin de semana, Cabrera Bello acabó cuarto clasificado en el Open de Francia. Situado en el puesto 28 del ránking mundial, su próximo objetivo es el Open Británico que se disputará del 14 al 17 de julio. Cabrera Bello aspira en colarse por primera vez dentro del equipo europeo para la próxima edición de la Ryder Cup. Su explosión en estos dos últimos años, lo ha llevado con 32 años hasta Río de Janeiro.

Ray Zapata: La esperanza de la gimnasia pasa por Lanzarote

Algo tuvo que ver Gervasio Deferr -con dos oros y una plata olímpica- para fijarse en Rayderley Zapata lo reclutara desde Lanzarote para el CAR de San Cugat en Barcelona. Moldeado por el triple medallista olímpico, Zapata, que nació en la República Dominicana en 1993 para llegar a Arrecife con 10 años, es la gran referencia de la gimnasia española. Zapata se clasificó para Río 2016 de manera brillante tras colgarse el bronce en el Mundial de Glasgow del curso pasado en la modalidad de suelo. En el verano, solo unos meses antes durante los Juegos Europeos de Baku (Azerbayán), el gimnasta lanzaroteño consiguió el oro, también en suelo. Aunque el equipo español no se clasificó, Zapata sí estará gracias a su bronce. Ahora buscará dar el golpe durante en sus primeros Juegos Olímpicos.

La vela y el olimpismo, en los genes de Joaquín Blanco

Joaquín Blanco Albalat sabe lo que es ir a unos Juegos Olímpicos. No por su experiencia, que aún no la ha tenido, pero sí por todo lo que le habrá escuchado a su padre. Porque Joaquín Blanco Roca ya sabe lo que significa ser olímpico. En Los Angeles 84´, Blanco Roca acabó cuarto en la prueba de vela de la Clase Finn, a solo un puesto de la medalla. Ahora Joaquín Blanco Albalat, su hijo, seguirá su estela 32 años después. Porque el pequeño de la saga Blanco, participará en Río de Janeiro en sus primeros Juegos Olímpicos en la clase Láser. Tras una dura lucha con el también grancanario Joel Rodríguez, Joaquín Blanco consiguió su plaza olímpica en el Trofeo Princesa Sofía de Palma. Su abuelo, Joaquín Blanco Torrent, fue el gran impulsor de la vela moderna en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Tara Pacheco, aliada de un oro olímpico, en busca de medalla

Tara Pacheco afronta sus segundos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Sin embargo, lo hará en otra prueba distinta a la que compitió en Londres 2012. En aquella ocasión, Tara Pacheco se embarcó con Berta Betanzos en la clase 470. Aquel tándem consiguió el oro en el Mundial de Perth (Australia) solo un año antes. No obstante, la competición en Londres las dejó en la décima posición. Ahora competirá en la clase Nacra 17 con todo un campeón olímpico a su lado: Fernando Echávarri, oro en la clase Tornado en Pekín 2008. Un dúo que promete dar guerra en las aguas de Río de Janeiro, donde están desde hace días preparando esta cita olímpica. Todo después de una intensa polémica con Iker Martínez, doble medallista olímpico y expareja de regatas de Tara Pacheco durante parte de esta olimpiada.

El triplete único de Marta Mangué

Quizá a día de hoy, por los años que le quedan por delante de balonmano y la impronta del presente, no se es consciente de la trascendencia que ha tenido Marta Mangué en la historia del balonmano nacional. Sus números lo dicen prácticamente todo. La jugadora teldense, que disputará en Río sus terceros Juegos Olímpicos, es un mito vivo de la selección española femenina. Y es que ninguna otra jugadora nacional de balonmano puede presumir de defender la camiseta de España en tres ediciones distintas de los Juegos. Mangué, con 33 años cumplidos durante esta temporada, fue olímpica en Atenas 2004 y Londres 2012. Antes de estas dos citas, las ´Guerreras´ solo habían participado en unos Juegos, los de Barcelona 1992 con su condición de país anfitrión. Esto quiere decir que de las cuatro ocasiones que el equipo español se ha metido en unos Juegos Olímpico, Marta Mangué ha estado en tres (el 75%). Su paso por el olimpismo tiene un día de gloria: el 11 de agosto de 2012. Ese día, España venció a Corea del Sur en el partido por el tercer y cuarto puesto para conseguir el bronce olímpico. Mangué, máxima goleadora (1.001) con el récord de internacionalidades (284), aún puede escribir otra página brillante.

Compartir el artículo

stats