La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado que está en posesión de las muestras y bolsas de sangre y plasma de la Operación Puerto, junto a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que éstas están conservadas en un laboratorio antidopaje acreditado fuera de España.

"La AMA y la UCI continuarán su labor conjunta de investigación sobre la Operación Puerto y considerarán todas las opciones legales posibles", ha señalado la AMA en un comunicado, después de la decisión de la Audiencia provincial de Madrid de entregar las citadas bolsas a las autoridades antidopaje competentes.

El texto de la AMA, hecho público a la vez por la UCI, recuerda que en el año 2006, 211 bolsas de plasma fueron localizadas en una de las oficinas del doctor Eufemiano Fuentes y que la investigación concluyó que "cinco ciclistas violaron la normativa antidopaje" y generó sospechas sobre "numerosos y todavía desconocidos atletas de otros deportes que habían sido tratados por el doctor Fuentes".

"Durante años, la AMA ha pedido a las autoridades españolas que la permitieran acceder a las bolsas de sangre y plasma conservadas por si podía perseguir algún tipo de incumplimiento de la normativa antidopaje", añade.

La Operación Puerto se inició en mayo de 2006, después de que la Guardia Civil descubriera un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis, lo que puso al descubierto la mayor trama de dopaje conocida hasta entonces.

El doctor Eufemiano Fuentes, ex médico de varios equipos ciclistas como Kelme y ONCE; Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana; Alberto León, ex profesional de bicicleta de montaña utilizado como "mensajero" y el hematólogo responsable de un laboratorio llamado José Luis Merino fueron detenidos entonces.

Apenas diez meses después, la causa quedó archivada al considerar el juez que no existía delito contra la salud pública porque el dopaje no estaba tipificado como tal y ninguno de los supuestos "clientes" de Fuentes lo había demandado por lesiones.

Tras esta decisión, el 23 de marzo de 2007 entró en vigor la Ley Orgánica contra el dopaje y la Fiscalía de Madrid y la abogada del Estado recurrieron el archivo, La UCI y la AMA se personaron.

En 2008, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura del caso aunque en octubre se volvió a archivar al no encontrar indicios contra la salud pública con la legislación vigente.

Sin embargo, en enero de 2009 la Audiencia ordenó otra vez reabrirlo y el juicio oral se celebró en 2013 contra seis acusados, los médicos Fuentes, su hermana Yolanda y Merino, así como los directores deportivos Saiz, Labarta y Vicente Belda. Finalmente, el juez sobreseyó la causa contra Merino por padecer Alzheimer y en el banquillo se sentaron cinco acusados.

Tras 24 sesiones, el 30 de abril de 2013 la juez condenó a Fuentes a un año de prisión, cuatro de inhabilitación para ejercer la medicina deportiva y multa de 4.500 euros y a Labarta a cuatro meses de cárcel, por un delito contra la salud pública.

Los otros tres acusados fueron absueltos y la magistrada rechazó entregar las bolsas intervenidas a las autoridades deportivas aludiendo al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución, a la vez que ordenó la destrucción de las muestras cuando la sentencia sea firme.

Los recursos de las acusaciones trasladaron el caso a la Audiencia Provincial de Madrid que el pasado 14 de junio absolvió a los dos únicos condenados, pero ordenó hacer entrega de las bolsas.

La Audiencia, "para evitar cualquier tipo de dudas estima que no solo la Federación Española de Ciclismo, sino también el Comité Olímpico Italiano, la UCI y la AMA están legitimadas para recabar las muestras en orden a la posible incoación de expedientes disciplinarios a los corredores profesionales que pudieren ser identificados como consecuencia de los análisis".

"Estamos impresionados porque haya pasado tanto tiempo para recibir esta decisión, pero nosotros nos asociaremos con las otras partes a las que se ha garantizado el acceso (a las bolsas de sangre) para determinar nuestras opciones legales de analizar 'vis-à-vis' las bolsas de sangre y plasma", aseguró tras conocer el fallo el presidente de la AMA, el británico Craig Reedie.