Las previsiones se están cumpliendo. Tal como anunciaban los cálculo de los organizadores, la tercera jornada del Gran Canaria Wind and Waves Festival 2016, celebrada ayer en Pozo Izquierdo, transcurrió entre la espera de los competidores y la celebración de las actividades paralelas que recoge el programa del evento en el interior de la carpa.

Durante todo el día, los jueces de la PWA fueron anunciando el retraso del inicio de las mangas, hasta que bien entrada la tarde decidieron suspender la prueba. Esta decisión viene respaldada por la seguridad que tienen de que a partir de hoy miércoles el viento volverá con toda su intensidad y acompañará a las buenas condiciones de olas que existen en el afamado spot grancanario.

Tan solo los riders júniors entraron al agua, aunque al inicio de las primeras mangas, los jueces decidieron parar la competición ya que las condiciones eran demasiado suaves incluso para los más jóvenes de la prueba.

Mientras, los 28 hombres y las 17 mujeres del cuadro oficial del evento dedicaron la jornada a descansar y terminar de chequear su material. Los más ansiosos eran los 12 riders que están a la espera de celebrar los triales en busca de una de las cuatro plazas que todavía están libres en el cuadro masculino.

Estas mangas serán las primeras que se celebren desde que lleguen las condiciones idóneas a Pozo Izquierdo. Entre los competidores que se juegan esos dos billetes están los canarios Eleazar Alonso (E41) y Jonás Ceballos (E40), que lucharán junto a Marc Paré (E334), Julian Salmonn (G901), Nicolás Akgazciyan (F400), Arthur Arutkin (F7), Kenneth Danielsen (D38), Loick Lesauvage (FRA780), Federico Morisio (I676), Markus Rydberg (S313), Eric Sanllehy (CAT111) y Jake Schettewi (US25).

El entrenamiento, vital

"Muchos windsurfistas no tienen una buena base de entrenamiento fuera del agua", asegura Ezequiel García, del centro de entrenamiento E.xperience the training point, que estos días ha impartido en la carpa de Pozo Izquierdo varias sesiones preparatorias para todos los que quisieran sumarse a esta actividad paralela del Gran Canaria Wind and Waves Festival 2016.

Este profesional lleva algo más de un año compartiendo sesiones de entrenamiento con Omar Sánchez y Darío Ojeda, dos riders locales que compiten en el evento mundialista de windsurf. Durante este tiempo ha podido comprobar de primera mano las necesidades de estos deportistas para estar al máximo nivel en el agua: "Es muy importante que refuercen todas las articulaciones, hombros, codos, muñecas y tobillos, además de las piernas y los lumbares".

"Tanto Omar como Darío han mejorado mucho las deficiencias que tenían en las articulaciones y al final eso ayuda a que se lesionen menos; ellos me aseguran que notan positivamente el trabajo, no fatigan tanto el músculo y tienen más potencia en las piernas", concluye. Asegura que "el entrenamiento debe ir acompañado de una adaptación muscular específica", sea cual sea el deporte que se practica.