La supremacía del Real Madrid en el continente se ha trasladado a la Eurocopa. Y es que, si hubiera que elegir a un club cuyos jugadores están siendo más influyentes en este torneo, sin duda sería el Real Madrid. En las semifinales de esta noche, las dos grandes estrellas son del conjunto blanco: Gareth Bale por Gales y Cristiano Ronaldo por Portugal. Completa la nómina madridista el central luso Pepe, uno de los que está rindiendo a más nivel en la competición y que ha estado entre algodones esta semana por unas molestias en el muslo.

La presencia de jugadores blancos en ambos equipos garantiza que habrá al menos un madridista en la final. Y es que sólo Francia puede evitar que el campeón continental tenga algún jugador blanco en sus filas, puesto que Alemania cuenta con el centrocampista Toni Kroos.

En el envite de esta noche Gales tiene menos que perder que Portugal. El equipo de Bale ha debutado en la Eurocopa metiéndose sorprendentemente en semifinales.

Diferente es el caso portugués. De las cinco últimas ediciones de la Eurocopa ha llegado a las semifinales en cuatro. Mención especial merece lo que les sucedió en 2004. Ellos organizaban la Eurocopa y jugaron la final ante una selección griega en teoría muy inferior. La derrota por 1-0 fue una decepción nacional que Cristiano Ronaldo no debe haber olvidado.

Y es que Portugal está deseosa de convertir su facilidad para sacar futbolistas de talla mundial en éxitos con su selección. Los lusos aún no han ganado ni una Eurocopa ni un Mundial a pesar de haber estado cerca de conseguir las dos cosas. Una victoria sería un chute de autoestima para una población con un gran sentimiento nacional pero que entra en un destructivo proceso de autocompasión cada vez que su selección fracasa.

Los protagonistas serán Ronaldo y Bale, pero habrá secundarios. Uno de ellos es el ariete galés Hal Robson-Kanu, del Reading de la segunda división inglesa, que lleva dos goles y que es una de las revelaciones del torneo.

El otro es el joven Renato Sanches. El luso, de 18 años, es un portento físico que marcó el gol del empate en cuartos frente a Polonia. También se espera a un Quaresma que, aún saliendo desde el banquillo está siendo el jugador más decisivo de Portugal.