Un total de 63.000 euros han sido entregados este jueves a las entidades sin ánimo de lucro Cruz Roja, Médicos del Mundo, Unicef, Radio ECCA, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Fundación Forja. Una cifra producto de la solidaridad de las 9.000 personas que el pasado 31 de diciembre participaron en la carrera HPS San Silvestre, patrocinada por el Hospital Perpetuo Socorro y organizada por el Club Deportivo Trican, junto al Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria como coorganizadores y patrocinadores. Se trata de la cantidad íntegra de la inscripción de estos participantes, situada en siete euros y dividida a partes iguales entre las seis organizaciones no gubernamentales, recibiendo cada una por tanto 10.500 euros.

La entrega de fondos ha estado a cargo del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo Insular, Ángel Víctor Torres; el consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit; el presidente del Club Deportivo Trican, José Rodríguez; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero.

Se cumple así con el objetivo principal de una prueba nacida como una carrera lúdica y festiva con la que celebrar el fin de año de forma saludable, accesible para todos los públicos y sobre todo, solidaria. No en vano se trata de la carrera más solidaria de las Islas, al destinar íntegramente todo el dinero de las inscripciones de sus corredores a proyectos sociales, lo que supone un aliciente extra para la participación.

El alcalde de la capital grancanaria destacó en su intervención el “enorme tirón” que esta prueba popular y solidaria ha alcanzado en la ciudad y en toda la Isla en sus 14 años de existencia. “Cada año se supera, en número de inscritos, en solidaridad y en originalidad de muchos corredores que acuden a correr disfrazados o con sus mascotas en plan festivo más que competitivo. Está claro que la HPS San Silvestre se ha convertido en un acto indispensable dentro de las celebraciones navideñas de esta capital”, señaló Hidalgo. El alcalde se comprometió asimismo a renovar el apoyo logístico y de infraestructuras que el Ayuntamiento presta a esta multitudinaria prueba. “Policías, voluntarios de Protección Civil y guaguas gratuitas para los corredores fue nuestra aportación a esta celebración solidaria. Seguiremos apostando por ello para superar este año los 9.000 inscritos”.

Por su parte, Ángel Víctor Torres aseguró que “Gran Canaria se ha convertido por méritos propios en la Isla Europea del Deporte. Y lo es no sólo por la vinculación con la actividad física de sus habitantes o por la enorme cantidad y calidad de eventos internacionales que se celebran a nivel insular, lo es también por nuestra capacidad para volcarnos con iniciativas solidarias como esta, en donde la combinación del deporte con fines humanitarios lo hacen ser una prueba especial”. Es por ello, continuó el consejero, que “aseguramos que Gran Canaria es una isla de referencia en Europa también por la grandeza de corazón de quienes practican la actividad deportiva en nuestra tierra”.

El consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, principal patrocinador de la carrera, quiso agradecer a las instituciones el enorme respaldo mostrado así como a toda la organización el magnífico trabajo desarrollado en una prueba que no para de crecer, “lo que ha convertido a esta carrera en los últimos años en la prueba más multitudinaria de Canarias y la cuarta San Silvestre más importante de toda la geografía nacional, sólo superada por la mítica Vallecana de Madrid, que registró 40.000 participantes, la celebrada en Valencia, con 17.000 inscritos y la Cursa dels Nassos barcelonesa, en la que se inscribieron 11.000 corredores. Y no es una lista corta ya que en todo el Estado se celebran más de 200 carreras de fin de año”, concluyó Petit. En la misma línea se manifestó el presidente del Club Deportivo Trican, José Rodríguez, orgulloso de una prueba que alcanza ya su decimocuarta edición.

Una edición que ha contado con varias novedades que dan idea de su constante crecimiento y evolución como prueba de referencia en las Islas. Entre ellas se encuentra la inclusión de la figura del embajador de la carrera, que este año corrió a cargo de los integrantes del grupo canario Efecto Pasillo, quienes además participaron en la HPS San Silvestre, al igual que el atleta olímpico Rubén Palomeque, a la sazón ganador en la categoría masculina. Además, Guaguas Municipales y Global pusieron a disposición de todos los participantes que así lo desearan el servicio de transporte público de forma gratuita desde cualquier punto de la ciudad y la isla mostrando el dorsal.