Un total de 63.000 euros han sido entregados este jueves en el salón de actos del Hospital Perpetuo Socorro, a las entidades sin ánimo de lucro Cruz Roja, Médicos del Mundo, Unicef, Radio ECCA, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Fundación Forja, cuyos representantes lo recibieron con gran satisfacción. Una cifra producto de la solidaridad de las 9.000 personas que el pasado 31 de diciembre participaron en la carrera HPS San Silvestre, que volvió a contar con el Hospital Perpetuo Socorro como patrocinador principal y responsable de la cobertura sanitaria del evento y con el CD Tricán como organizador, junto al Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria como coorganizadores y patrocinadores.

El importe íntegro se dividió a partes iguales correspondiendo a cada asociación 10.500 euros. Se cumplió así con el objetivo principal de una carrera nacida como una prueba lúdica con la que celebrar el fin de año de forma saludable, accesible para todos los públicos y, sobre todo, solidaria. Juan Carlos Lorenzo, representante de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), dio las gracias en nombre de todas las ONG beneficiadas.

El acto estuvo presidido por Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado de Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo; de Jorge Petit, consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro; de José Rodríguez, del Club Deportivo Tricán; y del concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero.

El alcalde de la capital grancanaria destacó en su intervención el "enorme tirón" que esta prueba popular y solidaria ha alcanzado en la ciudad y en toda la Isla en sus 14 años de existencia. El alcalde se comprometió, asimismo, a renovar el apoyo logístico y de infraestructuras para el mejor desarrollo de la prueba. "Seguiremos apostando por ello para superar este año los 9.000 inscritos", indicó, y garantizó que participará como uno más en la próxima prueba.

Por su parte, Ángel Víctor Torres aseguró que "Gran Canaria se ha convertido por méritos propios en la Isla Europea del Deporte. Y lo es no sólo por la vinculación con la actividad física de sus habitantes o por la enorme cantidad y calidad de eventos internacionales que se celebran a nivel insular, lo es también por su capacidad para colaborar con iniciativas solidarias como esta, en donde la combinación del deporte con fines humanitarios la convierten en una prueba especial".

Jorge Petit, consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, principal patrocinador de la carrera, quiso agradecer a las instituciones el enorme respaldo mostrado así como a toda la organización el magnífico trabajo desarrollado en una prueba que no para de crecer, "lo que ha convertido a esta carrera en los últimos años en la prueba más multitudinaria de Canarias y la cuarta San Silvestre más importante de toda la geografía nacional, sólo superada por la mítica Vallecana de Madrid, que registró 40.000 participantes, la celebrada en Valencia, con 17.000 inscritos y la Cursa dels Nassos barcelonesa, en la que se inscribieron 11.000 corredores", añade.

En la misma línea se manifestó el presidente del CD Trican, José Rodríguez, orgulloso de una prueba que alcanza ya su 14ª edición y a su vez agradeció el apoyo de los patrocinadores y voluntarios.