Los españoles Daida Ruano y Víctor Fernández se han coronado vencedores absolutos de la vigésimo octava edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival, la prueba inaugural del mundial de windsurf de olas, que se ha disputado en las aguas de la costa de Pozo Izquierdo (Santa Lucía).

La grancanaria Daida Ruano y el almeriense Víctor Fernández subieron a lo más alto del podio al hacerse hoy definitivos los resultados de la jornada del viernes, pues en esta ocasión las condiciones de la mar y viento no acompañaron a los especialistas del circuito mundial.

En el último enfrentamiento de las eliminatoria simples, Fernández había superado al alemán nacido en Gran Canaria Philip Koster, mientras que la Daida Ruano superó a la campeona de Aruba, Sarh-Quita Offringa.

La medalla de bronce de la cita grancanaria correspondió al australiano Jaeger Stone, quien se impuso en la final de consolación al español Alex Mussolini, mientras que el tercer puesto de la competición femenina fue para vigente campeona del mundial, Iballa Ruano, quien no dio opción de sorpresa a la holandesa afincada en Tenerife Amanda Beene.

Tras la prueba de Pozo Izquierdo, los competidores del circuito de olas de la PWA se desplazarán a la Isla de Tenerife para competir en las aguas del Médano del 1 al 7 del mes de agosto.

Al término del primer test mundialista, Víctor Fernández dijo que para él era un "regalo" estar en la final "y más con Philip, con quien llevo 6 o 7 años compitiendo por el triunfo en esta prueba. Él era el favorito en Pozo Izquierdo, porque es mejor que yo en algunos saltos, pero estoy muy feliz porque he llegado a la final y le he podio ganar".

Como cada año, el objetivo del andaluz es conseguir el título del mundial de olas, por lo que este triunfo en Gran Canaria es "la mejor manera de empezar la temporada".

En el palmarés de Fernández destaca un título (2010) y seis subcampeonatos del mundo (2015, 2014, 2012, 2010, 2008 y 2007).

El almeriense considera que lo más importante para intentar sumar su segundo cetro de la PWA es "clasificarse siempre entre los cuatro primeros en las eliminatorias simples de cada una de las pruebas, porque el circuito lo que premia la regularidad".

Para alcanzar ese objetivo sale a competir en cada manga como si fuera una final, ya que "no hay posibilidad de volver a competir".

"Intento salir a la manga sin presión, a navegar y a disfrutar. Hacer los saltos de mayor dificultad al principio para, después, centrarme en el surfing", ha desvelado Víctor Fernández.

Por su parte, Daida Ruano lleva más de una década subiéndose a lo más alto del podio de la prueba de Pozo Izquierdo y su victoria ante Sarah-Quita Offringa la sitúa en el primer puesto del ránking 2016 del mundial de olas, en el que pretende relevar a la actual campeona, su hermana Iballa.

Daida subraya que ganar en Pozo Izquierdo "siempre es especial", porque es su escenario favorito y, sobre todo, su casa.

A pesar de que las condiciones de olas no fueron las más adecuadas, Daida asegura que para ganar un mundial "hay que saber competir en todo tipo de situaciones porque, por ejemplo, en el Aloha Classic de Hookipa (EEUU) solo cuenta el surfing y, aquí, tenemos la fortuna de que cuentan dos saltos y un surfing".

"Me encontré rara porque no me esperaba que Iballa no estuviera en la final. Ella sufrió la rotura de la tabla y, a partir de ahí, se puso nerviosa. Con Sarah-Quita no puedes despistarte, consiguió una maniobra de estilo libre en una ola y al final ganó la manga por muy poco", ha reconocido.

Daida dijo que está convencida de que si se llega a celebrarse hoy la doble eliminatoria su hermana habría llegado a la final "y hubiese demostrado que es la campeona del Mundo".

El Gran Canaria Wind and Waves Festival, en su vertiente social, finaliza mañana con la limpieza de la playa El Arenal a las 12.00 horas y, sobre la una de la tarde, Iballa y Daida Ruano ofrecerán un clinic de windsurf para los aficionados que quieran apuntarse.