La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Campeonato provincial

El 'Porteño' volverá a la Marfea

El histórico 'Loro' se prepara y busca tripulantes de cara a formar parte de la flota la venidera temporada

El Porteño regresará a la competición después de tres años varado en tierra. Un grupo de entusiastas liderado por Víctor Fernández y del que forman parte Roque Díaz, Daniel Rodríguez y Juan García son los artífices de la vuelta del histórico casco, que ya se prepara para la venidera temporada.

Dice la leyenda que "quizás el mito es tan poderoso porque todos quisiéramos dominar ese mismo arte: el de renacer tras cualquier tipo de infortunio, incluso si significa una destrucción casi total". Y es que la Vela latina canaria y los porteñistas están de enhorabuena con la noticia del regreso el próximo año a la competición botera del histórico bote del Refugio. El Porteño regresa cual Ave Fénix al lugar de origen, el mar. Sitio de donde nunca tuvo que salir.

Tres años han pasado desde que los responsables de la embarcación decidieron que aquella fuera, entonces, su última temporada en activo, habida cuenta la crisis económica que sufría la entidad porteñista. Había que tomar una decisión, por drástica que fuera, y ésta no fue otra que dejar la embarcación varada en su anguila en la Base Náutica Fernando Roque, en el Muelle Deportivo.

El Loro, como popularmente se le conoce en el mundillo botero -al igual que también se le denomina el bote del Refugio-, tiene detrás de si una impresionante historia que contempla sus más de ochenta años de vida. Los colores verde (obra muerta) y blanco (obra viva) y el número 1 en la vela volverán a surcar la bahía capitalina -para lo que busca triupulantes- y le señalan, junto con los también históricos botes Poeta Tomás Morales, Minerva y Santa Catalina, como todo un símbolo dentro del deporte vernáculo.

Supone, por tanto, su retorno una recuperación y refundación que viene encabezada por un grupo de entusiastas porteñistas, vecinos del popular barrio porteño de la zona denominada El Refugio (que abarca desde la calle Alfredo L. Jones hasta la calle Gran Canaria). El grupo lo encabeza un hombre largamente vinculado al mundillo botero y porteñista de toda la vida como es Víctor Fernández, quien será su presidente, y que estará arropado, además, en su junta directiva por Roque Díaz, José Daniel Rodríguez y Juan Antonio García Morán.

Compartir el artículo

stats