La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias apostó por el 'caballo ganador': Jorge Garbajosa, presidente

El exjugador internacional, el elegido para regir la Federación Española de Baloncesto

Jorge Garbajosa, sonriente tras ser elegido como presidente. EFE

Jorge Garbajosa resultó elegido como nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto, tras proclamarse vencedor en las elecciones celebradas ayer. Así pues, sustituye en el cargo a José Luis Sáez, que dirigía los destinos de la institución federativa desde el año 2004. El exjugador internacional, campeón del mundo con España y que actuó en equipos como el Baskonia, Benetton Treviso (Italia), Unicaja Málaga, Toronto Raptors (NBA), Real Madrid o Khimki (Rusia), entre otros, contó con el apoyo de la representación canaria, pues los seis votos de los que se disponían fueron a parar a su candidatura.

Del más de centenar de votos que se disputaban los candidatos, al baloncesto isleño le correspondieron seis: dos para sus clubes profesionales -Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife-, otro para el presidente de la Federación Canaria, Manolo Gómez, y los otros tres asignados a los representantes de entrenadores, jugadores y clubes. Unas papeletas que le correspondían a Santi Lucena, técnico del Náutico; Juanmi Morales, del Granca, y al tinerfeño Paco Apeles, respectivamente. Se espera que ahora Canarias cuente con un mayor peso específico en el concierto nacional.

Para la elección del nuevo presidente, fueron necesarias dos rondas de votación. En la primera se registró un resultado de 53 votos favorables a Jorge Garbajosa, 51 a Arturo Aguado y 10 a Alfonso Cabeza, los otros dos candidatos, además de contabilizarse un voto nulo.

En la segunda y definitiva votación, a la que únicamente accedieron los dos candidatos con mayor número de votos en la primera, el vencedor logró un total de 61 votos, por los 54 de su rival.

Satisfacción, gran felicidad y mucha responsabilidad. Eran las tres palabras que definían el estado del nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto. "Ahora mismo estoy muy feliz, muy responsabilizado e ilusionado. Y muy honrado porque la Asamblea te dé esta responsabilidad es un tremendo honor, pero también un encargo para comenzar a trabajar no desde mañana, si no desde ya", destacaba un exultante Jorge Garbajosa.

"Tenemos por delante retos difíciles. A nivel deportivo, uno inmediato que son los Juegos Olímpicos con nuestras dos selecciones absolutas. Pero, sobre todo, se plantea un gran reto: empezar a hablar con todo el mundo. Necesitamos un baloncesto no nuevo, porque es un grandísimo deporte en el que se han hecho muchísimas cosas bien entre los clubes y las selecciones, pero sí darle el impulso de un equipo nuevo, de una gente que venimos con toda la ilusión y con toda la honradez del mundo para dejarnos la vida por el deporte que amamos", explicó el presidente.

Y en ese llamamiento a todo el mundo del basket, Jorge Garbajosa reconocía el papel de los otros dos candidatos a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto: "Lo primero que les he dicho es que tenemos pendiente una charla porque quien quiera sumarte a este proyecto de altura será bienvenido. Aquí lo que importa es el baloncesto y no nosotros".

Juanmi Morales

Después de la elección del nuevo presidente se procedió a la de la nueva Comisión Delegada, en la que figura el grancanario Juanmi Morales, que junto a Juan Pedro García actuarán como representantes de los jugadores. El resto de los componentes son los siguientes: José Luis Alberola (técnicos); Carlos Peruga (árbitros); Salvador Fabregat, Fernando Verano y Juan Carlos Hernández González (federaciones); y Ferrán Aril, Francisco Olmedilla, José Jorge Santos y Luis Miguel Torres (clubes).

Compartir el artículo

stats