La 28ª edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival bajó anoche el telón con la celebración de la ceremonia de clausura en la carpa de Pozo Izquierdo. La primera prueba del circuito mundial de olas de 2016 coronó a dos españoles en lo alto del podio.: la grancanaria Daida Ruano, en categoría femenina, y el almeriense Víctor Fernández, en la masculina.Resaltar también los podios conseguidos por Philip Koster, rider alemán afincado en la Isla, y por la local Iballa Ruano.

Los resultados de la eliminatoria simple disputada el pasado viernes resultaron los definitivos para la prueba, después de suspenderse la jornada de ayer sábado, día en que estaba previsto que se disputasen las mangas de la eliminatoria doble, o de repesca.

Junto a Víctor Fernández, el podio masculino lo completaron el ya mencionado Philip Koster y el australiano Jaeger Stone, segundo y tercer clasificado respectivamente. En la categoría femenina, acompañaron en el cajón a Daida Ruano la arubense Sarah-Quita Offringa, subcampeona, y su hermana Iballa Ruano, tercera.

En el acto de clausura del Gran Canaria Wind and Waves también se entregaron los trofeos de la categoría júnior, que este año registró una sorprendente inscripción con 24 riders repartidos en tres categorías. En la de 16-18 años, quedaron empatados a puntos en la primera plaza el francés Loick Lesauvage y Noah Roche, lanzaroteño de origen francés. En la de 14-15 años, Valentino Pasquale se proclamó campeón, mientras que en la de los más pequeños, 12-13 años, el ganador fue Marino Gil.

Tras la prueba de Pozo, los competidores del circuito mundial de olas de la PWA se desplazarán a Tenerife para competir en el Médano del 1 al 7 de agosto. Será la segunda cita de la temporada 2016 del certamen mundial dentro de esta espectacular modalidad del windsurf.

Daida Ruano, ganadora de la categoría femenina del Gran Canaria Wind and Waves Festival, lleva más de una década subiéndose a lo más alto del podio de la prueba grancanaria. Este triunfo la sitúa en el primer puesto del ránking 2016. Su objetivo para este año es recuperar el título de campeona del mundo de la especialidad que el año pasado recayó en su hermana Iballa Ruano.

Para Daida, ganar en su isla resulta siempre especial, "porque es mi spot favorito y mi casa". A pesar de que las condiciones de olas no fueron las más adecuadas para el desarrollo de la prueba, asegura que "para ganar un Mundial hay que saber competir en todo tipo de condiciones". "En el Aloha Classic de Hookipa, por ejemplo, solo cuenta el surfing. Aquí tenemos la fortuna de que cuentan dos saltos y un surfing", declaró. Además, aseguró que para ella fue una sorpresa que su hermana Iballa quedara eliminada por Sarah-Quita en la ronda de semifinales.