Juan Tomás Rodríguez Tejera, presidente de la federación regional, peleaba en los despachos aún anoche, al cierre de nuestra edición, por realizar un recuento global -los integrantes de la delegación de Canarias estimaban que se habían cometido algunos fallos a la hora de realizar el mismo-, a fin de que una vez realizado se confirmase el triunfo global de Canarias, lo que le proclamaría de nuevo, por segundo año consecutivo, campeona de España.

Y es que, a vuela pluma, porque la fase final de los combates de la tarde de ayer fue un auténtico caos en el Polideportivo de Novo Mesoiro, en La Coruña, algunos de los integrantes del combinado del Archipiélago señalaban que habían logrado una auténtica lluvia de medallas en tierras gallegas.

De una parte indicaban que eran trece las medallas conquistadas, pero de otra elevaban ese número, aunque sin que supieran concretar el mismo.

Lo cierto es que, los que sí se pudieron concretar, indicaban que Canarias había cosechado, de seguro, cuatro oros, tres platas y seis bronces, que podrían verse aumentadas a lo largo de la jornada de hoy con el recuento definitivo.

Así, tenemos que los grancanarios John Dickson Williams Sonde -púgil del Team Polonia-, en el peso wélter de categoría elite; y Madelein Hernández -boxeadora del Team Formento, en los 57 kilos dentro de la categoría joven-, se hicieron con la medalla de oro, al vencer al cántabro Jon Míguez y la andaluza Virginia Rebollo, respectivamente.

Las otras dos medallas de oro fueron para los tinerfeños Romén Jesús Marrero y Melisa González (ésta revalidó su título del año anterior, por lo que es bicampeona de España, en los 60 kilos de la categoría joven).

Las medallas de plata fueron para los grancanarios Aarón Santana, Miguel Ángel Hernández y Danye Ortega; mientras que las medallas de bronce recayeron en Cristina Castanedo, Saray Umpiérrez, Jacinto Hormiga, Yeray Silvera, Kilian González y Alberto Aladrén.

A todos ellos se pueden añadir alguna que otra medalla más después de solventar la delegación canaria que encabezaba el tinerfeño Juan Tomás Rodríguez, presidente de la Federación Canaria, la reclamación presentada; motivo precisamente, por el cual los entrenadores y resto de componentes de la delegación no sabían, de memoria, el total de títulos y medallas conquistados por los púgiles canarios en esta cita de La Coruña.