La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mellizos a la estela de Cabrera Bello

A sus diez años los hermanos José Antonio e Iñaki Sintes brillaron en el Nacional benjamín - Se iniciaron a los seis años y siempre han cosechado buenos resultados en el golf

Rafael Cabrera Bello, de 32 años de edad, es el mejor jugador canario en la historia del golf, calidad que demostró desde niño cuando ganó los diferentes campeonatos juveniles de España. Cinco años después de ganar el Nacional de categoría cadete dio el salto al mundo profesional. Desde entonces su trayectoria es realmente impresionante. Nadie en Canarias la ha podido igualar, aunque ahora dos mellizos han dado el primer paso tras la estela del mejor representante del golf canario en el mundo.

Son los hermanos José Antonio e Iñaki Sintes Navarro, de diez años de edad y que por supuesto admiran y siguen la trayectoria de Rafael Cabrera Bello. Ambos acaban de copar las dos primeras plazas de la categoría benjamín en la última edición del Campeonato de España Juvenil que tuvo lugar en la Manga Club en unas condiciones adversas que no fueron impedimento para que asombraran con su calidad y templanza en medio de un ambiente de máxima presión generada por los progenitores de los jugadores y muchos de sus entrenadores.

Iñaki Sintes, abogado de profesión es el padre de estos amantes del deporte y unos portentos para el golf. Es socio del club El Cortijo Club de Campo, al que representaron en el Nacional, y explica cómo fueron los inicios de dos hermanos que, pese a ser mellizos, tienen cada uno características diferentes aunque los dos comparten su pasión por el golf y el fútbol.

"Primero se iniciaron en el tenis a los cinco años de edad en el Club de Tenis Tafira. Les encanta el deporte y seis meses después se pasaron al golf, que yo y mi padre hemos practicado. Por las tardes les acompañaba para que hicieran sus 'hoyitos', les fuimos enseñando y vimos que les gusta mucho".

"En los siguientes años han ido a más y ya desde los ocho años siempre han conseguido buenos resultados en los campeonatos de Canarias. Sus entrenadores son Carlos Suneson y José Juan Boissier y el preparador Miguel Ángel Valerón, y gracias a ellos los niños saben lo que saben".

Iñaki y José Antonio también son dos buenos futbolistas. Pertenecen al club del Colegio Claret y esta temporada acabaron segundos en el grupo 1 de la Preferente tras la UD Las Palmas. Son delanteros, Messi es su ídolo, pero el golf para ellos es algo irresistible. "Siempre me piden ir a jugar al golf", apunta su padre. "Incluso los sábados pese a jugar al fútbol por la mañana con sus compañeros", indica Iñaki Sintes que recuerda que José Antonio fue el año pasado primer clasificado de 9 años y subcampeón de España benjamín en el campo de El Escorpión, en Valencia.

Lo que ya no puede hacer Iñaki es jugar al golf con ellos y no sólo porque le ganan. "Se pican tanto entre ellos que a veces tengo que dejar de jugar para hacer de mediador. Lo hacen con muchas ganas".

Respecto al campeonato de España de La Manga, Iñaki y José estuvieron acompañados por su madre Minerva y José Miguel Martínez, presidente del Comité Juvenil de la Federación Canaria de Golf, y Carlos Suneson, técnico profesional de golf, como delegados de la representación canaria. "Iñaki fue el más regular, pero José Antonio tuvo dos días importantes, el primero y el último, en el que salieron cuatro jugadores igualados", apunta José Miguel Martínez.

"Los niños juegan con presión y creo que los padres están más nerviosos que los niños. Iñaki quería jugar solo y por eso acompañamos más a José Antonio", recuerda la madre de los Sintes.

"Estamos en una nube. Hemos recibido muchas felicitaciones, como la de sus compañeros del equipo de fútbol y del club El Cortijo, que se porta muy bien con nosotros. Incluso Rafa Cabrera se alegra de este éxito. Era lo que buscamos, porque lo importante es luchar por intentar ganar", señala Iñaki Sintes padre, que añade que "La Federación Española sigue a los niños y nos han dicho que van a tener una preparación especial, en colaboración con la Federación Canaria", pero no sabemos en que consiste".

"Iñaki es puro nervio y José Antonio puro sosiego", dice un experimentado Carlos Suneson, que añade que "lo que hizo José el último día fue asombroso. Yo lo veía ganador, pero había que esperar porque estábamos más nerviosos que ellos. Deben mejorar, pero son buenísimos. Saben latín y un poco de francés. Es impresionante", resume un Carlos Suneson que invita a quienes quieran verlos en acción entre hoy y el miércoles en el campo Maspalomas Golf con motivo del Campeonato de Canarias.

Compartir el artículo

stats