Sergio García, Rafael Cabrera-Bello, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz constituyen los equipos españoles de golf en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuya competición tendrá lugar entre el 11 y el 14 de agosto -categoría masculina- y entre el 17 y el 20 de agosto, en el caso de la categoría femenina.

Los cuatro golfistas han ocupado los mejores puestos dentro del Ranking Olímpico de Golf -basado a su vez en el Ranking Mun- dial Oficial de Golf- a la conclusión del periodo de calificación olímpica, que se ha desarrollado del 14 de julio de 2014 hasta el 11 de julio de 2016.

En concreto, Sergio García y el grancanario Rafael Cabrera-Bello han ocupado los puestos 6 y 9, respectivamente, en el Ranking Mundial Olímpico Masculino, donde era preciso ocupar -con una serie de requisitos- una plaza entre los 60 primeros. Por su parte, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz han concluido en los puestos 20 y 23 en el Ranking Mundial Olímpico Femenino.

La capitanía de los equipos olímpicos españoles de golf masculino y femenino corresponde a Manuel Piñero y Marta Figueras-Dotti, designados oficialmente en noviembre de 2015.

Los cuatro golfistas españoles acumulan un palmarés impresionante tanto en su etapa amateur como profesional, hasta distinguirles como auténticos iconos del golf español en la actualidad.

El castellonense Sergio García figura en la parte más alta del Ranking Mundial Profesional desde hace más tres lustros, una continuidad que pone de manifiesto su extraordinaria calidad. En la presente temporada ha ganado el AT&T Byron Nelson integrando dentro del PGA Tour, igualando con ello el número de victorias conseguido en su día por Severiano Ballesteros en el Circuito Americano, nueve en concreto.

Doce triunfos en el Circuito Europeo, cinco en el Asiático, dos en el Sudafricano, al margen de cinco Ryder Cup -torneo del que es jugador emblemático por méritos propios- constituyen la parte más significativa de su espectacular currículo deportivo.

El grancanario Rafael Cabrera-Bello, por su parte, acumula cinco títulos profesionales de los que dos de ellos han sido conseguidos en el Challenge Tour y otros dos en el Circuito Europeo, donde se ha convertido en uno de los jugadores de referencia, con continuos buenos resultados que le convierten en uno de los mejores jugadores de mundo, en el puesto 28 del Ranking Mundial en la actualidad.

Unos días más tarde, entre el 17 y el 20 de agosto, entrará en acción el equipo olímpico español femenino, integrado por la navarra Carlota Ciganda y la malagueña Azahara Muñoz, ambas participantes habituales en el Circuito Americano Femenino desde varios años.

Sistema de competición

La readmisión del golf al Programa Olímpico se produjo el 9 de octubre de 2009, cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluirlo.

Tanto en categoría masculina como femenina participarán 60 golfistas, que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición stroke play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18.

Los primeros 15 clasificados en el Ranking Olímpico de Golf se clasifican directamente para participar en los Juegos Olímpicos 2016, con la excepción de que no puede haber más de 4 golfistas de un mismo país dentro de ese Top 15.

El resto de plazas se completó desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de 2 golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes en el Top 15.