El Centro Cívico San Rafael, de Vecindario, fue el inmejorable marco elegido días atrás por la junta directiva de la Federación de Gran Canaria de Dominó para realizar el acto de clausura de la temporada, en el que se realizó la entrega de trofeos, así como la de los diplomas acreditativos a quienes realizaron el cursillo de árbitros en el tramo final de esta campaña.

Un acto, éste, que después de mucho tiempo contó con una amplia representación de los componentes del colectivo del dominó, con asistencia de más de un centenar de personas, además de los premiados.

La tarde noche santaluceña tuvo un notable triunfador: el conjunto de Los Canariones Varadero, que acaparó la totalidad de los premios en juego en la máxima categoría, motivo por el que recibió el reconocimiento del colectivo.

Así, el conjunto amarillo obtuvo, por segundo año consecutivo, el doblete, al proclamarse campeón de la Liga Insular de Primera Categoría así como también se alzó con el título de Copa.

Por otra parte, su pareja compuesta por Roque Viera y José Carlos Caballero se convirtieron en los señores de los anillos, como cordial y coloquialmente les llaman ya muchos de los componentes del colectivo, tras ganar el trofeo y los anillos que les acreditan como campeones en el campeonato de Gran Canaria por parejas, después de una reñida última partida, en la que ambas parejas se lo jugaban el todo por el todo, frente a la pareja conformada por Felipe Redrado y Rahman.

Asimismo, en el trofeo Fichichi, el que acredita a los mejores a lo largo del campeonato -quienes más partidas ganan-, tuvo en esta ocasión triplete del cuadro amarillo. El vencedor fue Armando Santana (44 ganadas y 13 derrotas), la segunda plaza recayó en Mimoun Benabdellah y la tercera en Felipe Redrado -ambos igualados, pero con mejor coeficiente de tantos para el primero de ellos-. El cuarto clasificado también fue del cuadro amarillo: Luis Hernández. Además, del resto del plantel, Los Canariones tuvieron otros cinco jugadores clasificados entre los treinta primeros del trofeo.

Tres ascensos de Segunda

En la Segunda categoría los premios y trofeos estuvieron más repartidos. Así, el campeonato, que conlleva el ascenso de categoría, recayó en el Guaxayra Aguax.

La segunda plaza, que asimismo conlleva ascender de categoría, recayó en el Casa de Galicia; mientras que el tercer clasificado, el Playa de Arinaga Grupo Bolaños, también logró ascender al imponerse en la promoción al Dominantes La Paterna -empate en casa de los capitalinos y triunfo de los del Sureste en la vuelta por 8-4-.

El conjunto verdillo de Jinámar realizó una excelente temporada, comandando la competición prácticamente durante todas las jornadas, aunque flojeó un poco a mitad de la misma, reponiéndose prontamente para mantenerse en lo más alto.

En esta categoría, el premio a los Fichichis recayó en la pareja conformada por Florentino Jiménez y Juan Manuel Mateos, del Santiago Apóstol Sociedad de Cazadores de Gáldar -con 48 triunfos y 14 derrotas-, mientras que la tercera plaza fue para Antonio Horcajo, del Guaxayra Aguax -44 triunfos y 11 derrotas-.

Mención especial merece la primera fémina clasificada en el trofeo Fichichi en esta segunda categoría, honor que recayó en María isabel Pulido, jugadora del Mocanes de Valsequillo, quien finalizó con 29 triunfos y 23 derrotas, una diferencia de +6 a su favor.

Finalmente, también merece mención especial el Costa Maspalomas, de Primera Categoría, por la obtención del título de campeón de la Liga Comunidad Autónoma, disputada a mediados del pasado mes de junio en Las Caletillas (Tenerife); mientras que el San Rafael de Vecindario, club anfitrión del acto de clausura, acabó tercero en la misma competición.