El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ve precipitada la decisión de archivar la causa abierta a Neymar y al FC Barcelona por un presunto engaño sobre la cuantía del fichaje al fondo brasileño DIS, que gestionaba el 40 % de los derechos federativos del delantero internacional.

Zaragoza ha hecho esta apreciación tras participar en un curso de organizado por la Policía Nacional, en el que ha recordado que la Fiscalía recurrirá ante la Sala de lo Penal en dos o tres días la decisión del juez instructor José de la Mata.

Tras insistir en que la Fiscalía respeta la decisión del instructor, sí que ha asegurado que le parece "precipitada", ya que, a su juicio, hay "indicios y datos sólidos para entender que hay algunos comportamientos punibles que debe ser examinados en un juicio y en un tribunal". Y para que así pueda producirse, la Fiscalía, formulará el recurso, ha apostillado.

De la Mata acordó el sobreseimiento de esta causa al considerar que las conductas denunciadas en la querella interpuesta por el fondo DIS -los contratos de traspaso del jugador suscritos en 2011 y 2013-, si bien pueden tener "repercusiones deportivas, éticas y disciplinarias", no encajan en un procedimiento penal.

Mientras, el fiscal José Perals, que calcula que el fichaje costó 83,3 millones, cree que hubo delito de corrupción y de estafa a DIS por haber recibido sólo un 40 % de los 17,1 millones establecidos como precio de la transferencia de los derechos federativos, cuando le hubiera correspondido ese mismo porcentaje pero de 25,1 millones.

Mientras el jugador ya renovó por cinco temporadas con el FC Barcelona y se apresta a participar con la selección de Brasil en los Juegos Olímpicos como uno de los tres jugadores con más de 23 años permitido en la lista de los equipos de fútbol para el certamen.