La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carla y la gloria olímpica

La tenista grancanaria, en su tercera aventura en unos Juegos, es una apuesta firme a medalla - "Ahora soy más madura", valora

Carla y la gloria olímpica

En busca de la gloria de Río. Carla Suárez, una apuesta ganadora. La tenista grancanaria, novena del ranking mundial, afronta a sus 27 años la cruzada de su vida. En los Juegos de Río de Janeiro -del 5 al 25 de agosto- participará por partida triple: en el cuadro individual, en el de dobles femenino con la ganadora de Roland Garros, Garbiñe Muguruza, y en el mixto con el alicantino David Ferrer [un gigante del tenis mundial, que fue número tres del planeta y finalista en París].

La isleña ya cuenta con la experiencia de sus paso por los Juegos de Pekín 2008 y los de Londres 2012. En Beijing cayó a las primeras de cambio, cuando solo tenía 20 años. Y en la capital británica, en la hierba de Wimbledon, completó un partido memorable ante la australiana Samantha Stosur -que fue top ten- pero cayó en la segunda criba. Otro palo.

Los Juegos conforman la gran asignatura pendiente para una gladiadora de la pista. Campeona en Doha -el pasado febrero-, está en el mejor momento de su carrera. Llega en el punto preciso de categoría y madurez. Con ustedes, la mejor 'Carlita' de la historia en su cruzada por una presea.

Los antecedentes

Carla repasa su doble experiencia olímpica. Tres partidos, una sola victoria pero un carrusel de adrenalina. Torrente de emociones y responsabilidad. "Lo más importante de todo es la experiencia con la que te vas de vuelta a casa, cuando estás en la Villa Olímpica y coincides con el resto de deportistas te das cuenta de la cantidad de caras ilusionadas que hay por allí. Se respira respeto, en todo momento sabes que todos los deportistas que están han dedicado muchas horas de trabajo y el ambiente que se respira es muy sano", recuerda.

El 11 de agosto de 2008, llegó su bautizo en un torneo olímpico. Y terminó en funeral. La grancanaria, exponente de raza y agonía, sucumbía en dos mangas ante la competidora local Shuai Peng (7-5 y 7-6). En la pista del imponente Beijing Olympic Green Tennis Court concluía la travesía por el Olimpo. Fue una decepción. Una mala tarde, pero que no empaña el estreno en la madre de todas las batallas.

En ese 2008, 'Carlita' se presentó al planeta con un salto meteórico a los cuartos de final de Roland Garros. Pulverizó a la gala Mauresmo, en el partido de su vida, en segunda ronda, y fue eliminada por Jankovic -que era la número 3 del mundo- en la antepenúltima ronda del Grande de tierra batida. Pasó de jugar torneos ITF a codearse con las leyendas. Y su puesta en escena en un torneo olímpico le pilló con el pie cambiado. Aún no estaba preparada para los focos.

Integraban aquella Armada Amarilla, en la cita asiática, talentos como Onán Barreiros y Aarón Sarmiento [que alcanzaron el diploma olímpico en vela], Susana Romero (vela), Jaime López (pentatlón), Paola Tirados y Thaïs Henríquez (natación sincronizada), Jennifer Benítez (saltos de natación), José Juan Navarro (halterofilia) y Escarlata Bernard (natación).

El equipo español conquistó el oro en tenis con Rafa Nadal o con la bicicleta de Samuel Sánchez en la Muralla China. Y en natación sincronizada, las sirenas grancanarias Thaïs Henríquez y Paola Tirados besaron la plata. España acabó en el puesto 14 de la tabla: cinco oros, diez platas y tres bronces. Y el estreno de la princesa.

En ese baño de gloria, Carla se llevó un banquete de ilusión: "Lo más especial para mí fue cuando me dijeron por primera vez que me había clasificado para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing y lo que mejor recuerdo también es la experiencia de poder vivir la inauguración y compartir ese momento con el resto de deportistas españoles", determina.

Se había sentado las bases de la resurrección. Habría ocasión para la venganza. Y llegaría en Londres 2012. Una victoria que brilla en la videoteca de la competidora grancanaria.

El 28 de julio de 2012, en un pulso titánico eliminaba a la número 5 del ranking mundial como la australiana Samantha Stosur. "No lo llamaría heroico, pero el hecho de ganar ese partido tal y como fue el resultado y con mi familia en las gradas, fue muy especial". En la pista de Wimbledon, 'Carlita' se hacía mayor. Con un éxito primoroso: 3-6, 7-5 y 10-8. En la hierba del All England Lawn Tennis Club besaba la épica. Con el ranking 45, doblegaba a una de las gigantes. Daba otro paso hacia la gloria. Sacó el puño de acero.

Sin embargo, en segunda ronda, tropezaba ante la jugadora belga Kim Clijsters. Tetracampeona de Grand Slam y que terminó con la aventura olímpica de la reina de gofio. Del revés sacó otra lectura vitamínica.

Mirar a los ojos de la bestia

La isleña, que reside en Barcelona y está entrenada por Xavier Budó, contabiliza en 2016 hasta 28 victorias -425 en su carrera-. En Wimbledon, alcanzó su techo y cayó en los octavos ante la gigante Venus Williams. En la prestigiosa cita de Birmingham fue semifinalista y en Roland Garros, besó los octavos de final. Cuartos de final en Stuttgart y éxtasis en el desierto de Doha [trituró a la polaca Radwanska en 'semis' y a Ostapenko en la gran final]. El mayor éxito en la carrera de un portento físico, dotada de un golpe de derecha de otro universo.

En el Abierto de Australia llegó hasta los cuartos de final y en Brisbane, su dictadura de reina de la pista la catapultó hasta semifinales. 2016 lleva su firma. ¿Es consciente de que ha llegado su hora? 'Carlita' destila humildad.

"Estos Juegos Olímpicos son diferentes, tengo experiencia. Me considero una jugadora madura y el resto de jugadoras saben de lo que soy capaz, evidentemente que el objetivo es ir a por la medalla sabiendo la dificultad que eso requiere". El discurso sincero de una domadora de 'top ten'. Con solo 1,62 metros de estatura, ha logrado tumbar a Angelique Kerber (2 del planeta), Muguruza (3), Radwanska (4), Simona Halep (5), Venus Willams (7), Roberta Vinci (8) o Kuznetsova (10). Solo se le resisten Serena Williams (1) y Azarenka (6). En el cemento de la pista de Río de Janeiro, la grancanaria está capacitada para besar los metales en individuales. Va sexta en la carrera de campeones de 2016 -el ranking de los últimos siete meses del calendario-.

Su gran enemigo será el cansancio en Río. Tendrá que administrarse. Ya que afronta las citas del dobles femenino y el mixto. Tiene escuderos de lujo. Competirá junto a Garbiñe Muguruza [con la hispanovenezolana conquistó tres títulos entre 2014 y 2015] en el dobles. Una pareja que figura entre las grandes candidatas a la fama -están entre las diez mejores-. Y para completar su expediente de la ilusión, en el mixto luchará con David Ferrer. Es el 13 del mundo y llegó a lucir el número 3 -8 de julio del 2013-. Ha ganado 26 títulos y fue finalista en Roland Garros. Otro motivo para apostar por Carla Suárez.

¿Tendrá energía para conquistar tres preseas? Habrá gofio en su maleta. "Soy consciente que será una semana dura,jugar el individual ya requiere un gran esfuerzo y si encima juegas tres modalidades pues se multiplica.Pero hay que ir día a día y paso a paso, intentar llegar bien físicamente a Río y saber marcar bien los tiempos de recuperación será muy importante. Jugar el mixto con David Ferrer me haría mucha ilusión".

Abanderado de leyenda

La delegación española contará con la presencia de Rafa Nadal como abanderado. Un ganador de 14 Grandes. Aroma tenístico en Río. "Nadal es el mejor abanderado que podríamos tener, le hace mucha ilusión y se lo merece por todo lo que ha conseguido con el tenis y lo que ha conseguido para nuestro país", asegura Carlita, que coincidió con Rafa en Beijing -ver foto del margen superior-. Si el balear supera la lesión de muñeca, es otra gran apuesta a medalla.

Sobre si le favorece la pista, la grancanaria luce su gen competitivo. ADN del Roque Nublo. "Jugaremos en pista dura; pista rápida. Lo más parecido a la gira americana que tenemos después de los Juegos". No será la tierra batida, pero la isleña en moqueta también ha logrado firmar episodios dorados.

Para la grancanaria, que se ha recorrido todo el planeta, de Nueva York a Melbourne, los Juegos tienen un ingrediente mágico."Es un evento especial,cada cuatro años y a nivel mundial todas las personas que les gusta el deporte están pendientes de ese evento. Es diferente a cualquier competición".

No establece un pronóstico sobre el número de metales. En Londres, cayeron 17. Por las 18 en Pekín. "Creo que tenemos buenos deportistas y ojalá todos podamos hacer un buen papel". Su familia no se desplazará. La verán por Teledeporte y seguirán sus hazañas por laprovincia.es. "No,mi familia lo verán y me arroparán desde la distancia".

Junto a la grancanaria, Garbiñe Muguruza, Rafa Nadal, David Ferrer, Roberto Bautista Agut y Albert Ramos conforman los componentes del equipo nacional para Río. La legión de acero. En el caso del mixto, Conchita Martínez, capitana de los equipos de Fed Cup y Copa Davis, mantendrá la duda hasta el 9 de agosto. "Ahí se hará oficial".

'Carlita' sueña con las tres medallas. Una lluvia de oro para el Archipiélago. "Tenemos posibilidades de llegar a lo más alto en todas las pruebas, y los jugadores van a luchar con todas sus fuerzas por ellas", dice Conchita. La derecha de acero busca venganza. Una combatiente de gofio. La reina de Río.

Compartir el artículo

stats