Ilias Fifa y Adel Mechaal, dos atletas nacidos en Marruecos, regalaron ayer a España un doblete en la final de 5.000 metros de los campeonatos de Europa que puso colofón a un gran torneo para el equipo español, sexto en el medallero definitivo con ocho preseas, tres de oro.

La jornada de clausura comenzó en el centro de la ciudad con la plata por equipos en el medio maratón masculino, gracias a Javier Castillejo (octavo), Jesús España (décimo) y Ayad Lamdassem (duodécimo), y terminó con broche de oro gracias a dos atletas nacidos en el país vecino que se vaciaron en la recta en busca de la victoria.

En la carrera de 5.000 más igualada de la historia, los tres medallistas terminaron en la misma centésima de segundo, separados sólo por milésimas en el detallado escrutinio de la foto de llegada, que otorgó igual marca (13:40.85) a Fifa, Mechaal y al alemán Richard Ringer.

Se trata del segundo doblete de España en una final europea de 5.000. El primero, en Budapest'98, fue obra del palentino Isaac Viciosa y del jiennense Manuel Pancorbo.

El equipo termina sexto en el medallero con tres de oro (los títulos también de Bruno Hortelano en 200 y Ruth Beitia en salto de altura), cuatro de plata y una de bronce.