Mireia Belmonte y Carlos Peralta, con récords de los campeonatos, lideraron la buena actuación del equipo olímpico español durante la segunda jornada del Campeonato de España Absoluto y Júnior, que se disputó ayer en las instalaciones del CN Metropole. La fémina obtuvo su segundo oro al imponerse en la prueba de los 200 mariposa. Su compañero en el combinado nacional, por su parte, terminó primero en esa misma prueba.

En cuanto a la representación canaria, resaltar el quinto lugar del CN Metropole en el relevo 4x200 masculino. También reseñar el séptimo lugar de la metropolista Cintia Álvarez en los 50 metros libre (26.58) y en los 100 espalda (1.04:40). Otro deportista del club anfitrión, Raúl Santiago, finalizó undécimo en los 400 estilos. Además, los locales Alejandro García y Elba Quintana fueron bronce en la categoría júnior.

El polaco Konrad Cerniak, ex del Metropole y que actualmente defiende los colores del Sabadell, se colgó el oro en los 50 libre masculino al detener el reloj en 22.26. Segundo terminó Miguel Ortiz-Cañavate (22.70), del Canoe madrileño y componente del equipo olímpico español. El bronce recayó en José Manuel Valdivia (22.86), del Móstoles. En esta prueba, en categoría femenina, el podio estuvo encabezado por dos componentes del combinado nacional; Marta González (Sant Andreu), oro con 25.56, superó a la gran favorita, Fátima Gallardo (Sabadell), plata con 25.64.

Marc Sánchez, que también estará con España en Río, venció en los 400 estilos. El nadador del Sabadell conquistó la primera plaza con un tiempo de 4.18:33, un crono que le valía para superar a Joan Lluis Pons, compañero en el combinado nacional, quien finalizó segundo.

Mireia Belmonte obtuvo su segunda medalla de oro al imponerse en la prueba de los 200 mariposa, estableciendo una nueva mejor marca de los Campeonatos de España (2.07:27). La plata se la colgó su compañera de selección Judit Ignacio (2.08.87). En la cita masculina, el olímpico Carlos Peralta también marcó un nuevo récord de los Nacionales (1.57.56).

En las pruebas de los 100 espalda, la internacional Duane da Rocha se impuso entre las féminas (1.01:53), mientras que Miguel Rando lo hizo entre los chicos. La segunda jornada finalizó con el triunfo del Sabadell en el relevo 4x200 masculino, donde el equipo del Metropole acabó quinto.