El tinerfeño Vicente Chente Hernández, de 25 años de edad, sustituirá al lesionado Javier Gómez Noya, quíntuple campeón mundial de triatlón, en el trío español que competirá en los Juegos de Río. El triatleta isleño declaró que "la sensación es rara", porque no le agradó la noticia" del accidente del Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Hernández es compañero de entrenamientos y amigo del gallego, por lo que la confirmación de que finalmente será olímpico en Brasil le dejó un sabor "agridulce". Esta notificación la recibió ayer en Hamburgo (Alemania), donde hoy disputa la séptima prueba del Mundial.

"Yo ya me sentía olímpico sin ir, la diferencia es que ahora sí que voy", apuntó el deportista tinerfeño, bronce en el Europeo de Kitzbühel (Austria) de hace dos años. Actualmente ocupa la undécima plaza en el certamen mundialista con 1.491 puntos, 1.854 menos que el líder, el también español Fernando Alarza. El isleño es el cuarto triatleta nacional en el ranking.

"No creo que vaya a cambiar nada mi vida: el afrontar el día a día, los entrenamientos y las ganas que he tenido y voy a tener siempre. Sé que nadie me ha regalado nada, pero las circunstancias han sido éstas", indicó.

"El cupo máximo de un país es de tres competidores y yo era la primera persona que se quedaba fuera, cuando seguramente me merecía ir más que el ochenta por ciento de las personas que van. Las circunstancias eran éstas. Pero no me alegro, nadie se alegra por lo que sucedió", explicó el triatleta de Santa Cruz de Tenerife en referencia al accidente de Gómez Noya.

"Ahora voy a ocupar la plaza y voy a hacerlo lo mejor posible, seguiré entrenando con ganas e ilusión. Soy compañero de entrenamientos de Javi y la planificación no es igual, pero parecida. Trabajábamos en una misma línea", añadió Hernández, que no piensa cambiar mucho el chip.

"Voy a seguir con mis entrenamientos, voy a hablar con mi entrenador, porque algunos cambios habrá, seguramente. Intentaré llegar lo mejor que pueda y hacerlo lo mejor posible y disfrutar", afirmó el deportista tinerfeño, que ya ha podido hablar por teléfono con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

"Hablé con Javi. Está jodido, evidentemente. Ésta no es una situación que se supere de un día para otro. Pero él es un ganador nato, tiene una mentalidad muy poderosa", manifestó el sustituto en Río del gallego. "Estoy seguro de que se va a reponer y que va a volver con más fuerzas y más ganas. Y que nos va a seguir dando alegrías a todos", recalcó Chente en referencia a Gómez Noya.

Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, dijo que el tinerfeño tiene nivel para hacerlo bien en los Juegos: "En este caso, Chente es el sustituto natural de Javier. Se trata de un deportista de alto nivel que ha hecho la clasificación olímpica desde el principio hasta el final".