El golfista sueco Henrik Stenson ha sentenciado el combate de dos días con el estadounidense Phil Mickelson con tres birdies sucesivos en la última ronda y se ha hecho con la codiciada Jarra de Clarete del Abierto Británico de Golf, que se ha celebrado esta semana en Royal Troon, en la costa occidental de Escocia.

Stenson (-20) y Mickelson (-17), que había liderado el torneo durante las dos primeras jornadas, comenzaron su mano a mano durante el tercer día dejando atrás al resto de competidores, a diez golpes del tercero y el cuarto, los estadounidenses J.B. Holmes (-6) y Steve Stricker (-5).

Después de dos días de frío, tormentas y vendavales, el viento amainó y el sol iluminó el duelo final entre los dos cuarentañeros, en el que el golfista Stenson no bajó en ningún momento la cabeza hasta conquistar el primer grande de su carrera con otro birdie espectacular en el último hoyo

El castellonense Sergio García terminó su participación en el Abierto Británico empatado en el quinto puesto de la clasificación.

"Para mí significa muchísimo estar arriba tantas veces y tantos años, y mantener la consistencia", dijo García, que viene de quedarse también quinto en el Abierto de Estados Unidos y se mantiene en la duodécima posición del ranking mundial.

A pesar de que "no se ha sentido fino" en toda la semana, el castellonense ha acabado con cuatro golpes bajo el par, a 16 golpes del ganador, el sueco Henrik Stenson (-20) que, junto con el estadounidense Phil Mickelson (-17), se han desmarcado claramente del resto de competidores.

A sus 52 años, el malagueño Miguel Ángel Jiménez (par) también ha logrado meterse en el puesto 18 con cuatro jornadas sólidas en las que han destacado los mayores de 40 años, como Stenson (40) y Mickelson (46), y el estadounidense Steve Stricker (49), que ha acabado cuarto.

"Todavía tengo los pelos de punta del paseíllo en el 18", dijo emocionado Jiménez después recibir las ovaciones del público escocés y ponerle la guinda a su ronda con un birdie final.

El canario acaba cuesta abajo

La semana salpicada de tormentas y vendavales ha sido poco propicia para el grancanario Rafa Cabrera Bello (+4), que llegaba a Royal Troon como 28 del mundo y con aspiraciones de ganar plaza para formar parte del equipo europeo de la Ryder Cup de 2016, en Minnesota.

"En general, estoy un poco frustrado. Cuando conseguí empezar a jugar bien se puso de repente cuesta abajo y sin frenos", dijo Cabrera Bello sobre sus dos últimas rondas de +4 y +3, que echaron por la borda su buen comienzo en las dos primeras jornadas.

Cabrera-Bello fue de más a menos, brillante en la primera jornada, notable en la segunda y con dificultades evidentes en las dos últimas. En la cuarta no pudo desembarazarse de los problemas planteados por el campo, acumulando hasta 6 bogeys a lo largo del recorrido. Un eagle en las postrimerías del torneo, en el hoyo 16, contribuyó a mejorar prestaciones y ascender ligeramente hasta el puesto 39.