La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un récord nacional como broche

En la última prueba de la competición, el 4x100 estilos, el relevo femenino del Sant Andreu establece una nueva plusmarca española

Un récord nacional como broche ANDRÉS CRUZ

Alrededor de las 22.00 horas de ayer, a la luz de la luna de Las Palmas de Gran Canaria, fueron coronados los clubes ganadores de los Campeonatos de España nocturnos que se han venido celebrando en las instalaciones del CN Metropole desde el pasado miércoles. El CN Sabadell, tanto en masculino como en femenino, se proclamó campeón nacional en la categoría absoluta, mientras que el Real Canoe también hizo doblete en júnior.

La gran noticia de la jornada de clausura llegaba en la prueba que cerraba el programa de la competición. En féminas, el cuarteto del CN Sant Andreu, conformado por África Zamorano, Jessica Vall, Alba Guillamón y Marta González, establecía una nueva plusmarca española de clubes, estableciéndola en 4.07.80. El equipo catalán se mostró muy superior al poderoso UCAM, segundo, con Mireia Belmonte, Melani Costa y Paula Sandoval. El Metropole, con Paula Rodríguez, Evelyn Álvarez, Laia Quintilla y Cintia Álvarez, conseguía un magnífico cuarto puesto.

Por su parte, Mireia Belmonte se confirmó en el último día de pruebas como la estrella de este Nacional. La catalana completó su repóquer de medallas de oro tras ganar la prueba de los 400 libres. Marcó un crono de 4.05.57, nuevo récord de los campeonatos. Segunda fue su compañera de club (UCAM) y de selección, Melani Costa, otra de las nadadoras que han brillado en el Metropole y también una baza de podio en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Lindo Muñoz se impuso en los 50 mariposa, por delante de Judit Ignacio, segunda, y de Mercedes Peris, tercera; Laia Quintilla, del Metropole, acabó en cuarta posición. En los 200 braza, Jessica Vall consiguió la medalla de oro, sumando así tres preseas doradas en el Nacional. Tras ella se situaron Berta Cantó y Sandra García, por este orden; la grancanaria Evelyn Álvarez, del club anfitrión, terminaba en la quinta plaza en dicha prueba. Por su parte, Patricia Castro se subió a lo más alto del podio en los 200 estilos.

Por lo que se refiere a la categoría masculina, la última jornada dejó los triunfos de José Manuel Valdivia en los 50 mariposa y de Joan Ballester en los 200 braza. Eduardo Solaeche triunfaba en los 200 estilos, mientras que Miguel Durán lo hacía en los 400 libre. En el relevo 4x100 estilos, el Real Canoe fue muy superior al CN Sabadell, segundo, y al CN Terrasa, bronce.

Aunque el Campeonato de España ha tocado a su fin, la selección olímpica española, que ha sido el gran reclamo de esta competición, continuará durante estos días con su preparación de cara a los Juegos de Río en la isla de Gran Canaria. El combinado nacional seguirá hasta el próximo miércoles con sus entrenamientos, combinando las instalaciones del CN Las Palmas y las del CN Metropole.

Compartir el artículo

stats