La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europeo sub 20

Una generación bañada en el oro

Maite Cazorla y Umi Diallo suman siete títulos con las categorías inferiores de la selección

Una generación bañada en el oro

Este verano Leticia Romero y Leonor Rodríguez volverán a colocar el baloncesto femenino canario en unos Juegos Olímpicos con la selección absoluta en Río. Su estela la siguen desde hace años varias chicas del Archipiélago que asoman en las categorías inferiores de España. La grancanaria Maite Cazorla y la lanzaroteña Umo Diallo se coronaron este fin de semana como reinas del continente tras vencer a Italia en la final del Europeo sub 20 que se celebraba en Portugal. Entre las dos acumulan ya siete medallas de oro con la selección.

"Cada medalla tiene una ilusión y un trabajo detrás, pero ésta es la mejor sin duda ninguna", apunta Umi Diallo. Con 18 años, hasta dos menos que la mayoría de jugadoras del combinado nacional, el técnico José Ignacio Hernández confió en ella. "Me ha valido para acumular experiencia. Estoy muy contenta, con mucha ilusión y satisfacción por haber conseguido el oro, que era nuestro gran objetivo", resalta.

Unas reflexiones que le nacen desde Hungría. Sin descanso, la lanzaroteña ya está concentrada con la sub 18 para preparar el Europeo de su categoría. "No pude estar mucho en la celebración porque esto no para", bromea la jugadora del Sant Adriá, de la Liga Femenina 2, campeona de Europa sub 16, sub 18 y sub 20.

Maite Cazorla, que ayer estaba aún en Portugal, tampoco podía esconder la "alegría" por conseguir este nuevo oro en su carrera internacional, tras los dos sub 16 y otro sub 18. "Estoy muy contenta. Hemos pasado por muchas adversidades y nos merecíamos ganar", recalca la base de la Universidad de Oregón, que vive cada campeonato con "la misma ilusión y ganas" por querer ganar.

Con 8 puntos y 4.3 asistencias de media, Cazorla fue básica en la selección. En la final, también. "Íbamos ganando de 15 y pasamos a vernos apuradas en el marcador bastante rápido", comenta. El tesón de Laia Flores para meter dos tiros libres a falta de un segundo, resolvió el partido y el torneo. "Ahí sabíamos que el título era nuestro", apunta. Y así sucedió, otro campeonato más para una generación de oro.

Compartir el artículo

stats