El presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero, hizo pública en la jornada de ayer la puesta en marcha del proyecto de la Escuela de Lucha Canaria del Cabildo de Gran Canaria, por el cual, un total de 12 monitores de grado medio impartirán clases del vernáculo deporte en colegios de Gran Canaria, en horario lectivo, a partir del mes de octubre de este año.

Con un presupuesto inicial de 140.000 euros, el proyecto tiene como coordinadora a la palmera Benaiga Feliipe, hija del ex presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de La Palma, Felipe Jerónimo, y esposa de Miguel Ramírez Pardelera, exluchador del Adargoma San José. Benaiga es además licenciada en Educación Física y ha trabajado en varios proyectos de promoción y difusión de la lucha canaria.

Actualmente hay 500 licencias federativas en Gran Canaria de los integrantes de las escuelas municipales y de los clubes, pero con este nuevo proyecto se espera que se incrementen de forma considerable, de tal manera que sí suben las fichas de base, el Cabildo Insular incrementará su aportación a la Escuela de Lucha Canaria, con el objeto de aumentar el número de monitores para los colegios.

Por otro lado, con estos cursos de iniciación a la lucha canaria se pretende también crear una liga escolar insular, donde además los pollillos tendrán distinciones y galardones en virtud a su nivel de conocimiento, y que estarán basadas en las pintaderas de los antiguos canarios.

Así mismo, es intención de la Federación Insular retomar el vernáculo deporte en municipios donde antaño había equipos de lucha canaria y actualmente no hay, como son los casos de Guía, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea o Mogán, mediante estos cursos en los colegios, y también llegar a otros donde ha habido propuestas de equipos o que han salido pero sin continuidad, como son los casos de Santa Brígida, Artenara y Teror.

Durante el último periodo electoral autonómico, insular y local, José Antonio Caballero mantuvo reuniones con los candidatos al Cabildo Insular de Nueva Canarias, Antonio Morales, y del Partido Socialista, Ángel Víctor Torres, con el compromiso de llevar a cabo este proyecto de Escuela Insular de Lucha Canaria, hasta el punto que fue incluido en sus programas electorales. Y ahora, como explicó Caballero toca ponerlo en marcha, cumpliendo con lo prometido a la base y promoción del vernáculo deporte en Gran Canaria.