La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos Olímpicos

Una cita olímpica a ritmo grancanario

Tony Rojas, disc jockey oficial en los mundiales de voley playa, 'pinchó' en los Juegos de Atenas 2004 y ahora lo hará en Río 2016

Una cita olímpica a ritmo grancanario

Tony Rojas (5-6-1975) es un DJ grancanario conocido por su trabajo en la animación de diferentes competiciones, aunque su nombre está especialmente relacionado con el voley playa. Comenzó hace 25 años en la playa de Las Canteras. "En aquella época pinchábamos con cassettes", recuerda. Ahora, a los 41 años, viaja por todo el mundo animando competiciones deportivas de toda índole, siendo las más destacadas los mundiales de voley playa. Además, trabajó en la Olimpiada de Atenas 2004 y lo hará este verano en la edición de Río de Janeiro 2016.

Desde el principio su carrera estuvo relacionada con el voley playa, ya que comenzó a introducirse en la música al mismo tiempo que practicaba este deporte. "El concepto de voley playa que ahora existe en todo el mundo fue inventado en Canarias. Me gustaba poner música cuando se jugaba, interactuar con los jugadores y animar el ambiente. Con el tiempo, esta forma de entender el deporte empezó a despertar el interés en otros países", explica el músico canario.

Tony fue uno de los mayores impulsores de esta fórmula que combina deporte y espectáculo, cosa que le sirvió luego para disparar su carrera en el ámbito internacional. En el caso concreto del voley playa, la música y el espectáculo se han convertido en parte fundamental. "Nadie concibe sentarse en una grada a 35 grados para ver un partido si éste no viene acompañado de un buen show", añadió. Cabe destacar que esta fórmula ha salido de un deporte como el voley playa y se está introduciendo de forma significativa en otro, especialmente en el balonmano.

El disc jockey no se limitó a animar eventos deportivos, sino que trabajó también en las principales discotecas y pubs de las islas. A pesar del aparente contraste que parece existir entre las dos situaciones, Tony afirma que en la práctica viene a ser más o menos lo mismo: "siempre tienes que mantener a la gente contenta y bailando". No obstante, menciona que en el voley playa es imprescindible tocar todos los estilos de música, cuestión que responde a la diversidad del público, normalmente compuesto por gente de diferentes edades.

En 1995 participó en la primera prueba del Circuito Mundial de Voleibol de Playa, en Tenerife. Desde esa fecha el canario ha viajado por el mundo poniendo banda sonora a estas competiciones. Reconoce que lo que más le ha impactado es la enorme afición que hay en los países fríos. "En Letonia y Lituania prácticamente se juega más al voley playa que en España, pese al clima. No les importa que llueva o haga frío. En Polonia, el voleibol y el voley playa son los deportes con más seguidores, y después está el fútbol".

Además de haberse convertido en el DJ oficial de los mundiales de beach voley, Tony ha participado en balonmano, fútbol playa, baloncesto y "practicamente todos los deportes", afirma.

El evento más importante en que ha participado hasta la fecha son los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En esa edición estuvo a cargo de la música que se ponía durante las pruebas de voley playa. "La entonces reina Sofía, al enterarse de que un español era el encargado del hilo musical, se puso en contacto conmigo y me felicitó por el trabajo; me comentó que a sus nietos les había encantado. Esa misma semana me felicitaron también el Principe Felipe, Letizia y hasta Iñaki Urdangarín", recuerda con satisfacción.

Al acabar esa cita olímpica, el voley playa fue reconocido el deporte más divertido y ameno de la edición. Tony, por su parte, fue nombrado ese año el mejor director musical de eventos deportivos del mundo. "Aquello me llenó de orgullo", revive el gracanario.

Ton afirma que los verdaderos responsables de convertir a los Juegos Olímpicos en algo impresionante son el público y algunos de los atletas. "De puertas a fuera es algo maravilloso. La gente los vive con muchísima ilusión. De puertas adentro, la verdad es que todo eso del espíritu olímpico me parece una farsa", apunta.

En su próxima cita olímpica, que serán los inminentes Juegos de Río, además del voley playa en la mítica playa de Copacabana, Tony coordinará también la música en las pruebas de voleibol. "Seré la única persona que va a estar trabajando en dos deportes a la vez", asegura. Al tiempo muestra muy ilusionado con los proyectos que tiene pensados y afirma que: "convertiremos el pabellón en una discoteca. Tenemos preparado todo un espectáculo audiovisual".

El artista, que pudo visitar recientemente las instalaciones en Brasil, comprobó que la organización deja mucho que desear, pero este hecho no le preocupa demasiado. "Estaba todo hecho un desastre, pero bueno lo mismo ocurrió en Atenas y hasta la última semana no había nada preparado, pero al final esas cosas se solucionan a última hora", explica.

Tony confía en que todo salga bien, en buena parte por la actitud del pueblo brasileño. "La gente viene predispuesta a la caipirinha y a la música, así que en principio lo tenemos todo a nuestro favor", añadió, al tiempo que no oculta la importancia para su carrera por repercusión internacional que tiene un evento como este.

Música para todos los gustos

Respecto a los requisitos que hay que cumplir para 'pinchar' en los Juegos, el principal es el tener un conocimiento del mayor número de estilos musicales posible. "En el público hay desde niños pequeños hasta gente muy mayor, así que tienes que poner música de todos los estilos: salsa, reggae, funky, disco... tanto de los 60, 70, 80 o 90", afirmó.

El DJ reconoce también que le gusta hacer uso de la música española, lo que ha dado lugar a varias anécdotas curiosas. La que más le impresionó fue una vivida durante la final del Campeonato Mundial de Balonmano Masculino que se disputó en Barcelona en el año 2013. En el partido se enfrentaron la selección española y la danesa, y acabó con una contudente victoria sobre los nórdicos. El triunfo supuso el segundo título de campeón mundial del conjunto español. "La organización estaba muy radical con el tema de que se hablara catalán y esto también afectaba a la música, pero yo hice caso omiso y le di mucha caña a Manolo Escobar. Todo el pabellón acabó coreando el 'que viva España", comenta con una sonrisa. Y también que un señor mayor, que se declaraba abiertamente independentista, le felicitó por su trabajo después del partido. "Me dijo que en la vida había visto que en Cataluña se cantara el que viva España en un pabellón como ese".

Tony es también un entusiasta del deporte, y practica habitualmente el voley playa, llegando incluso a competir en diferentes categorías y siendo campeón a nivel insular. "Conozco bien el deporte y sé cómo se juega, de forma que disfruto tanto como jugador como de disc jockey", comentó. También ha conocido por su trabajo a atletas de todas clase, entre los que se encuentran, por ejemplo, los futbolistas del FC Barcelona Andrés Iniestay Sergio Busquets.

Actualmente también trabaja junto con otros deportistas en un proyecto en Pájara (Fuerteventura) para crear un club de alto rendimiento de voley playa. "Canarias en un lugar idóneo para este deporte, especialmente Fuerteventura. Jugadores de muchos países vienen a preparase a las islas por el clima y la cantidad de espacios disponibles para su práctica".

Fuerteventura no es la única isla en la que se reúnen las condiciones para disfrutar del beach voley. El sur de Tenerife es también un destino habitual para los europeos que quieren entrenar y no le es posible por el clima o la geografía de sus lugares de origen.

Tony comenta también que la playa de Las Alcaravaneras es buen emplazamiento. No obstante, su suciedad y la insalubridad del agua reducen su potencial. Creo que Fuerteventura es el sitio perfecto, tanto por la calidad de las playas y como por la del agua", dice por último el responsable de conseguir que la playa de Copacabana vibre dentro de pocos días con su buen gusto por la música.

Compartir el artículo

stats