El poeta del nuevo Barça. El cuadro

azulgrana se ha hecho con los servicios de André Gomes, procedente del Valencia y que tiene 22 años, los mismos que los tres jugadores contratados por el equipo catalán. El 22 es el número que se lleva este verano en el Barcelona pues, además del internacional portugués, Samuel Umtiti y Denis Suárez también son nuevos barcelonistas con esta edad, así como el lateral Lucas Digne que cuando fue presentado lo hizo con 22 años.

Refuerzos jóvenes parece ser la consigna del equipo catalán, que aún está a la espera de cerrar el fichaje de un devorador de área. Hace unas semanas, en la presentación de Lucas Digne, los responsables futbolísticos del club catalán, liderados por Robert Fernández, así como por el vicepresidente Jordi Mestre, no tuvieron ningún reparo en reconocer que esta juventud que el Barcelona está buscando en el mercado la tendría que encontrar en su fútbol formativo.

En una cena con periodistas, el presidente, Josep Maria Bartomeu, regaló a los presentes una exclusiva al anunciar que el Barcelona ya tenía atado al centrocampista internacional portugués de 22 años André Gomes, por el cual abonará una cantidad cercana a los 35 millones, más 20 que quedan supeditados a los objetivos deportivos del jugador.

Estas cifras no son oficiales, a la espera de conocerlas la semana que viene, cuando se presente.

Con el Valencia, Gomes ha jugador 75 partidos, con ocho tantos en las dos temporadas en Mestalla. Vigente campeón de Europa con su selección, André Gomes también cuenta con una Liga y una Copa en los dos cursos en el Benfica.

Músculo y talento

También de 22 años es el central camerunés nacionalizado francés Samuel Umtiti, que ha llegado procedente del Olympique de Lyon, al que la entidad catalana abonó 25 millones de euros. En sus cinco temporadas en el club francés, Umtiti ha jugado 170 partidos con el Olympique, con cinco tantos.

El gallego Denis Suárez fue la primera incorporación del Barça, el primero en presentar la credencial de los 22 años. Llevó a cabo parte de su formación en el equipo B hace unos años, cuando fue fichado del Manchester City.

El Barcelona ha pagado al Villarreal 3,25 millones de euros, pero el equipo inglés, además de los 1,8 millones que recibió hace tres temporadas, podría recibir del club catalán 800.000 euros por cada 10 partidos que juegue el centrocampista, hasta un tope de 100.

El último jugador de 22 años, aunque el miércoles cumplió los 23, es Lucas Digne. El internacional francés llega al Barcelona para hacerle la competencia a Jordi Alba.

También fichado para las cinco próximas temporada, el coste de Digne ha sido de 16 millones de euros, con 4 de variables. En total, el Barça invierte en las cuatro contrataciones, a la espera de que el club ajuste oficialmente los números de André Gomes, casi 80 millones de euros, frente a los ocho obtenidos por el traspaso de Bartra al Borussia de Dortmund, así como los cinco de Alen Halilovic al Hamburgo.

Octavo portugués

Gomes se ha convertido en el octavo luso fichado por el club catalán, una corta lista entre la que sobresalen nombres polémicos como Figo, decepciones como Simao Sabrosa, y operaciones rentables, como la del luso-brasileño Deco.

El fino centrocampista Gomes es el primer portugués contratado por el principal equipo del Barcelona en más de una década. Pero fue el delantero Jorge Mendonça el primero en ponerse la camiseta. Pasaron casi 30 años para volver a ver a un portugués de blaugrana. En 1995 fue el príncipe del fútbol portugués, Figo. En sus cinco temporadas, conquistó dos campeonatos de España, dos Copas del Rey y una Recopa. También en los años 90, aterrizaron en la Ciudad Condal el guardameta Vítor Baía y el defensa Couto. En 1999 Simao Sabrosa llegó con 22 años. Jugó dos temporadas. El último portugués, aunque también tenía nacionalidad brasileña, fue Deco, por el que el Barcelona pagó 20 millones al Oporto.