Puerto de La Luz Suardiaz (1.03.13), Tomás Morales Clipper (1.03.27) y Estibadores Portuarios (1.07.24) disputarán la gran final del Torneo Eliminatorio Fundación Caja de Canarias que tiene fecha para el próximo 3 de septiembre.

No pasaron el corte los botes Villa de Agüimes y Pueblo Guanche Hospital La Paloma, que sufrían sendas trabucadas, la más dolorosa la del Villa de Agüimes cuando a escasos metros de la llegada recibía un contraste de viento de la tierra y era superado por el Portuarios.

Una semifinal del Torneo Eliminatorio de La Caja que tuvo al viento y la ola larga como protagonistas. Las cinco embarcaciones salían con viento de fuerza 4'5 y de dirección Norte, con el Villa de Agüimes de Alejandro Rodríguez, en primer lugar y de velocidad.

Por detrás le sigue el Pueblo Guanche, que aguantaba bien las primeras rachas de viento. Después, dejando segundos en la salida, lo hacía el Puerto de La Luz y a continuación recibían la bajada de bandera Poeta Tomás Morales y Portuarios.

En el primer bordo, que fue bastante largo, lo hacía más a barlovento el Pueblo Guanche y Tomás Morales. En estos instantes el Portuarios se fue descolgando del grupo, situación que le obliga a virar para tierra en busca de otro viento. Le sigue el Puerto de La Luz y el Pueblo Guanche, mientras que se mantienen en la vuelta a fuera el Villa de Agüimes y el Tomás Morales.

Portuarios y Puerto de la Luz pican en tierra a la altura de La Puntilla. El Pueblo Guanche vira a media mar en la costa del barrio de San Cristóbal. Tomás Morales y Villa de Agüimes deciden venir para tierra para picar a la altura del Castillo de San Cristóbal. Es la zona de la costa donde se vuelven a encontrar los cuatro botes que marcan el Eliminatorio, pero es también cuando el Pueblo Guanche sufre la trabucada. Con esta situación y con el Portuarios algo rezagado y sufriendo las fuertes rachas, ya se daba por seguro que la final tenía decididos a sus protagonistas: Villa de Agüimes, Puerto de la Luz y Tomás Morales.

Los tres cascos que abrían la regata se presentam en las aguas de Cidelmar para afrontar el último tramo. Con la proa en busca de la tierra lo hace el Puerto a barlovento del Tomás Morales y más a sotavento el Villa de Agüimes, que llega antes a tierra. El Morales decide ir por dentro del espigón, pero tuvo que hacer doble maniobra para coger altura. El Puerto vira en la punta y se va por fuera junto con el Villa de Agüimes, que vira para tierra en busca de la meta y es cuando recibe el contraste de viento de la tierra y zozobra ante el abatimiento de la tripulación, que trata de recuperarse pero se ven superados por el Portuarios, que navegaba retirado pero con tiempo para meterse en la final con el Puerto de La Luz y el Tomás Morales.