La primera edición del Abierto de Gran Canaria, con el que la isla se estrena en el Circuito Mundial de Pádel, contará con la participación de 60 parejas, entre las que destacando el duelo que este miércoles enfrentará Juan Martín-Cristian Gutiérrez con Gaby Reca-Juan Lebrón.

Con la pista central del Gran Canaria Arena como escenario, a partir de las 18.30 horas de mañana la pareja Willy Lahoz y Aday Santana irrumpirá en el pabellón para medirse con Marcello Jardim y Franco Stupaczuk, mientras que Jordi Muñoz y Pablo Lijó harán lo propio ante Gonzalo Rubio y Matías Marina.

Los grandes dominadores del circuito mundial, Fernando Belasteguín y Pablo Lima, debutarán el jueves en los octavos de final ante el vencedor del compromiso que disputarán Pedro Alonso Martínez y Ernesto Moreno ante Matías Nicoletti y Gerard Company.

Además, Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez se verán las caras este mismo día en sesión vespertina ante el ganador de la serie entre Seba Nerone y Alejandro Ruiz y una pareja procedente de la fase previa.

Antes del comienzo de la gran final, prevista para este domingo a las 12.00 horas, se celebrará un encuentro de exhibición entre las segunda y tercera mejor pareja del cuadro femenino de esta temporada, que pondrá en liza a Marta Marrero y a Alejandra Salazar ante Patty Llaguno y Eli Amatriain.

En la presentación oficial este martes del "Torneo Isla de Gran Canaria", el consejero de Deportes de la institución insular, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que este evento viene a refrendar su propósito de convertir a Gran Canaria en "la isla europea del deporte", para ser un "referente deportivo".

"Es un placer llevar a cabo en el Gran Canaria Arena un torneo de este nivel de un deporte joven, pero de gran arraigo en nuestra sociedad", ha destacado Torres.

Por su parte, el director nacional del Circuito Mundial de Pádel (WPT, por sus siglas en inglés), Luis Torres, ha asegurado que este deporte se ha desprendido de "viejos clichés" y ha pasado de ser el "deporte de moda a una firme y larga realidad".

El responsable de expansión del WPT ha ahondado en el crecimiento de este evento durante 2016, con 970.000 conexiones en el vídeo en directo a través de la web del circuito, 21 millones de visualizaciones en el canal de Youtube y un 70 por ciento de crecimiento en redes sociales, alcanzando los 211.000 seguidores.

Asimismo, Torres ha incidido en que el pádel se ha convertido en el segundo deporte colectivo más practicado en España, con 4,2 millones de practicantes, de los cuales 1,7 lo realizan semanalmente, según los datos oficiales del estudio de hábitos deportivos de 2015 del Consejo Superior de Deportes.

El director nacional del Circuito Mundial de Pádel ha declarado que el Gran Canaria Arena es una "fantástica instalación".

"Gran Canaria es una plaza histórica y una ineludible parada para el circuito. La isla será el epicentro del pádel mundial por la presencia de los mejores jugadores del mundo", ha añadido Torres.

El presidente de la Federación Canaria de Pádel, Diego Gil, organismo que cuenta con 1.300 federados, ha apuntado que supone un "lujo" celebrar un evento "de este nivel" en el archipiélago.

Los jugadores canarios participantes en el circuito mundial, Aday Santana y Jordi Muñoz, se han mostrado "ilusionados y responsabilizados" por jugar ante sus familiares, amigos y compañeros del pádel en la isla.

Santana ha confesado que se encuentra "muy motivado" por jugar ante su gente y que su objetivo es divertirse y hacer lo que le gusta de la "mejor manera posible, ofreciendo un lindo espectáculo".

Muñoz ha admitido que siente "más ilusión y ganas que responsabilidad" para que el público canario se acerque al recinto del barrio de Siete Palmas.

"Siempre jugamos para hacerlo lo mejor posible y, si se puede ganar, pues mejor. Este torneo será especial", ha finalizado Muñoz.