La presentación de Noozhoh Canarias en el hipódromo de Lasarte, en San Sebastián, con ocasión de la disputa, ayer, del Premio Diario Vasco, preparatoria del Gran Premio Gobierno Vasco -que también correrá el caballo del Grupo Bolaños Gran Canaria-, había despertado una inusitada expectación, por cuanto era el debut del caballo más mediático del turf nacional en el recinto donostiarra, además con ocasión de la celebración de su centenario.

Sin embargo, esa expetación se tornó en decepción tras la disputa de la tercera carrera del programa diseñado para la jornada festiva de ayer en San Sebastián, el Premio Diario Vasco, sobre 1.400 metros. Noozhoh Canarias no fue el caballo que idolatran en casi toda España y estuvo muy lejos de serlo.

Pero todo tiene una explicación, según sus responsables. Y es que el esperado debut de Noozhoh Canarias en tierras donostiarras se vio lastrado por cuanto el caballo corrió debilitado por los efectos de un fuerte resfriado, como pudieron comprobar al término de la prueba, pues le encontraron dañada la garganta y con mucho moquillo.

No fue el día de Noozhoh Canarias -que como potro obtuvo unos resultados nunca antes logrados por un caballo nacional-, debido a esa fuerte afección gripal, ni fue por tanto el caballo que esperaban los aficionados, pero la mayoría de ellos no pierden la esperanza de verle en forma dentro de un mes, cuando se dispute el Gran Premio Gobierno Vasco, al que opta el caballo de los Bolaños.

El propio jockey que llevó sus riendas, de nuevo José Luis Magic Martínez, señalaba que "ésta es una carrera que se debe olvidar y no tener en cuenta. Ha sido un mal día para Noozhoh, porque no estaba a plenitud".

Y debe ser cierto, porque Noozhoh Canarias dominó la carrera desde la salida de cajones, pero a falta de unos 250 metros para finalizar la misma como que se quedó clavado sobre el césped de Lasarte -con un terreno bastante blando, algo que no le suele gustar al campeón de los Bolaños-, y fueron varios los caballos que le sobrepasaron.

Finalmente, el triunfo fue para Dagoberto, de la cuadra Nanina, con C.A. Loaiza a su grupa; segundo acabó Totxo -que se recuperó de un mal inicio de carrera-, propiedad de la cuadra Rober, bajo la monta de R.C. Montenegro; y tercero fue Oromo, de la cuadra Río Cubas y bajo la monta del jockey R. Sousa. Noozhoh Canarias acabó muy alejado del vencedor.