El jefe de la expedición española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes, Cayetano Cornet, ha expresado su preocupación por las distintas deficiencias que se van a encontrar sus deportistas en la ciudad brasileña. "La parte que más nos preocupa es el estado de las aguas y la suciedad que hay en ellas; no es lo que esperábamos", explicó Cornet en una entrevista al programa El Partido de las 12 de la Cadena COPE. Pero más allá de este problema, el exatleta español no escondió su inquietud por la criticada Villa Olímpica. "Es muy bonita pero tiene muchas deficiencias internas que hacen que se esté en una situación crítica".

Cornet indicó, sobre el lugar de alojamiento de los deportistas en Río 2016 que a pesar de "ser construcciones nuevas" presentan "una cantidad de incidencias muy alta con muchas filtraciones de agua". "Esto genera alarma porque algunos apartamentos también tienen problemas de electricidad", aseguró Cornet, argumentando que "esta mezcla de problemas hace que muchos edificios estén anegados y no sean habitables".

"Nos sugirieron buscarnos un fontanero o un electricista para solucionar los problemas de la Villa. De hecho hubo algunos comités que llegaron antes que nosotros que ante la situación que se encontraron y ante la incapacidad que mostró el Comité Organizador, lo hicieron y que entraron para paliar las deficiencias que había", explicó el directivo del COE. A pesar de todos estos problemas, Cornet indicó que del lunes al martes han encontrado "mucho cambio". "En las últimas horas hubo en nuestro edificio tres ó cuatro servicios de trabajo que se han repartido las plantas y han ido solucionando los problemas", comentó. En este sentido, apuntó que "el viernes por la noche llegará el grueso de la expedición a Río" y que los deportistas que vayan "antes a la Villa" les alojarán "en el edificio número 28 que se encuentra en condiciones para ser habitado".

Además, sobre la seguridad, Cornet dejó claro que "se ve controlado" el entorno de la Villa. "A diferencia de otros Juegos, se ve seguridad por el interior de la Villa. Estamos acostumbrados a verlo por fuera, no por dentro. Se nota más presencia de los cuerpos de seguridad", aseveró el jefe de la expedición española, que explicó que este año "hay más preocupación y más seguridad que en cualquier otra cita olímpica".

Trabajadores irregulares

Por otro lado, el Comité Organizador de los Juegos fue multado ayer por cometer irregularidades en la contratación de trabajadores de las instalaciones olímpicas. La multa asciende a unos 96.000 dólares. Los fiscales del Ministerio Público del Trabajo realizaron hoy una visita de supervisión a la Villa Olímpica y encontraron unos 630 trabajadores sin un contrato formal firmado. Algunos de los trabajadores eran sometidos a cargas horarias exhaustivas, de hasta 23 horas diarias, según los registros de control de entrada y salida. El comité Río 2016 contrató a última hora a centenares de trabajadores para acometer las obras de fontanería, electricidad y acabados que estaban pendientes en la Villa Olímpica y que fueron descubiertas una vez que llegaron los deportistas.